Actualidad

Fase 2: ¿Cómo celebrar esta Navidad con el Coronavirus?

comentarios
Condiciones de celebración de Navidad en Fase 2

Se acercan las fiestas de fin de año, como la Navidad, con las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco en la fase 2 de Transición en el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

En este contexto, existirán ciertos ajustes en la normativa sanitaria. El objetivo principal será permitir que las familias puedan celebrar de forma segura.

¿Cuál será el horario del toque de queda en Navidad?

Fase 2, 3 y 4: Durante la nochebuena (la noche del 24 a la madrugada del 25 de diciembre) el toque de queda regirá entre 02:00 y 05:00. Es decir, se acorta en dos horas.

Fase 1: En las comunas en cuarentena el toque de queda seguirá iniciándose a las 00:00.

Es importante tener en cuenta que desde el 26 de diciembre el toque de queda tendrá nuevo horario a nivel nacional. A contar del sábado, la medida regirá entre 22:00 y 05:00.

¿Cuál será el aforo máximo para las celebraciones navideñas?

Solo se permitirán reuniones familiares en Navidad a partir de la fase 2. Los aforos permitidos para las celebraciones navideñas en tu casa dependerán de la fase en la que se encuentre la comuna:

  • Fase 2 (Transición): Maximo de 15 personas, incluyendo residentes.
  • Fase 3 (Preparación): Hasta 20 personas, incluyendo quienes viven en el hogar.
  • Fase 4 (Apertura Inicial): Maximo 30 personas, considerando también a los residentes.

Este aforo permitido es independiente de si el espacio para la reunión es abierto o cerrado. Sin embargo, el Minsal recomendó realizar las celebraciones en terrazas, jardines o patios de una casa.

En el caso de quienes vivan en Fase 1 (Cuarentena), solo podrán celebrar la Navidad en su propia casa con el núcleo familiar.

¿Los que viven en fase 2 tendrán que sacar un permiso durante la Navidad?

El gobierno determinó que no será necesario obtener un permiso en la comisaría virtual para poder celebrar en familia la noche del 24 de diciembre o durante la jornada del 25, respecto de quienes están en fase 2. Para fase 3 y fase 4 los permisos no son necesarios, ya que no existe cuarentena territorial.

Sin embargo, tratándose de un feriado, si se requiere permiso temporal si necesitas ir a comprar a una farmacia, un almacén o tener una hora al médico. Es decir, para lo único que no se necesitará permiso es para asistir a una reunión familiar en un domicilio.

¿Se pueden realizar eventos masivos?

La autoridad sanitaria determinó que desde el jueves 24 de diciembre (20:00) hasta el sábado 26 de diciembre (05:00) se prohíbe todo tipo de eventos masivos en todo el territorio nacional. Esto independientemente de si la comuna se encuentra en fase 1, 2, 3 o 4 durante las fiestas de Navidad.

¿Están permitidos los viajes interregionales?

Los viajes entre regiones del país están permitidos sólo entre comunas que se encuentren en fase 3 o superior. Es decir, tanto la localidad de origen como la de destino deberán estar en la etapa de Preparación o Apertura Inicial.

No podrás celebrar Navidad con tu familia o amigos si la comuna de origen o destino se encuentran en fase 1 o fase 2. Los requisitos en ese caso siguen siendo los mismos:

  • Funeral de familiar directo
  • Tratamiento médico
  • Mudanza
  • Trabajadores de empresas esenciales, en el cumplimiento de sus funciones

Si estás en cuarentena (1) o transición (2), no están permitidos los viajes interregionales para visitar a la familia o amigos. Tampoco se pueden utilizar los permisos temporales (como el de visita a un adulto mayor), pues no permiten cruzar cordones sanitarios ni abandonar la región.

¿Cómo funciona el permiso para visitar adultos mayores?

Los días jueves 24 y viernes 25 se dispondrá de un permiso para visitar adultos mayores en la Comisaría Virtual. Esto es aplicable para ambos días (el día 24 y en Navidad) en comunas en cuarentena (fase 1), y también deberá solicitarse el viernes en localidades en transición (fase 2).

Cada adulto mayor podrá ser visitado por un máximo de dos personas al día. El RUT de la persona a visitar deberá ser ingresado al momento de pedir el permiso.

Comentarios

Más en Actualidad