Cuenta 2: Preguntas frecuentes al hacer tu retiro del 10% de la AFP

La Cuenta 2 para el retiro del 10% de las AFP

Si bien la mayoría de las personas lo hará a su cuenta bancaria, la Cuenta 2 es otra de las opciones para realizar el primer y segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

La Cuenta 2 es una cuenta de ahorro voluntario que busca ser un complemento para una futura jubilación. Es un instrumento distinto al Ahorro Previsional Voluntario (APV), que también busca complementar pensión, y de la cuenta obligatoria de capitalización individual que los afiliados mantienen con su AFP.

Este producto de ahorro es ofrecido por las mismas AFP, como también por otras entidades reguladas. Entre ellas, los bancos, compañías de seguros, administradoras generales de fondos (AGF) o de fondos mutuos, etc. Para efectos del retiro, la Cuenta 2 debe ser la que te proporciona tu AFP.

Realizar el primer o segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP a tu Cuenta 2 tiene algunos beneficios, pero también podría tener algunas desventajas. Entre ellas, que no deberás pagar comisión por la administración de dichos dineros en el futuro y la flexibilidad que ofrece permitiendo realizar hasta 24 retiros al año sin costo.

¿La Cuenta 2 algún costo o comisión?

Normalmente la Cuenta 2 tiene una comisión de administración anual, que corresponde a un porcentaje de los fondos administrados.

Sin embargo, si decides hacer el retiro de la AFP a la Cuenta 2 no tendrás que pagar ese costo anual (respecto del monto retirado). Ese dinero quedará registrado como un subsaldo.

¿Se puede sacar el dinero de la Cuenta 2?

Se pueden realizar hasta 24 giros al año, sin costo. Como esta condición se mantiene de manera indefinida, tendrás la posibilidad de hacer el retiro a tu cuenta bancaria mucho más allá del año que permiten las leyes aprobadas por el Congreso.

Esto te permite tener acceso a liquidez cuando lo necesites en el futuro, más allá de la emergencia sanitaria que actualmente está afectando al país.

¿El dinero retirado a esta cuenta será inembargable?

Los dineros del retiro de las AFP debiesen mantener su carácter inembargable luego de traspasarlo a la Cuenta 2.

Se exceptúan las retenciones por pensión de alimentos, respecto al propio proceso de retiro. Esto te permite tener la tranquilidad respecto de la propiedad de dicho dinero para más adelante.

¿Es mejor que sacar el dinero al banco y ponerlo en un APV?

Depende de cada persona. Esto se debe a que si decides retirar tu dinero a tu cuenta bancaria, y luego haces lo pones en un Ahorro Previsional Voluntario (APV), tendrás que pagar comisión por la administración anual de dichos fondos.

Aunque el APV tiene beneficios tributarios, las comisiones anuales lo van diluyendo con el paso del tiempo.

Si no tengo una Cuenta 2, ¿es necesario abrirla antes de hacer el retiro del 10% de las AFP?

No es necesario hacer trámite alguno en caso que no tengas una Cuenta 2 creada. Si esa es tu situación y decides realizar un retiro a dicha cuenta, tu AFP la creará de forma automática y pondrá el dinero de tu retiro ahí.

Si más adelante aporto dinero extra a mi Cuenta 2, ¿deberé pagar comisión anual?

La exención del cobro de la comisión de administración anual de la Cuenta 2 aplica únicamente respecto a los dineros que provienen del primer y segundo retiro de las AFP.

Si decides realizar aumentar el ahorro en tu Cuenta 2 más adelante, deberás pagar la comisión respecto de dichos dineros que aportes (no de los que retiraste).

¿Hay gente que decidió optar por este instrumento para el primer retiro?

Así es. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, actualizados al 30 de octubre de este año, más de 350 mil personas crearon su Cuenta 2 luego del primer retiro del 10%.

Si luego realizo un retiro de dinero de la Cuenta 2, ¿tendré que pagar impuestos?

Si. En caso que más adelante realizas un retiro de dinero de la Cuenta 2 de la AFP deberás pagar impuesto respecto de las utilidades (aumento) que tengan tus fondos.

¿Cómo se realiza un retiro de la Cuenta 2?

Para ese trámite debes tener tu clave de seguridad de la AFP o entidad donde tengas los ahorros. En muchos casos, también se puede realizar presencialmente desde sus puntos de atención. Se demora hasta 4 días hábiles en recibir los dineros.

¿Tiene opción de multifondos?

Si, al igual que la cuenta de ahorro obligatorio, podrás elegir en qué fondos mantener tu dinero (A, B, C, D o E).

En el futuro, ¿puedo cerrarla?

No, pero sí puedes retirar todo el dinero que tienes ahorrado, si así lo estimas. Podrías dejarla en $0.

Contenidos relacionados