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No hagas click: Gobierno presenta campaña para evitar fraudes en compras online

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"No hagas click" se llama la campaña que presentó el SERNAC y la Subsecretaría del Interior

Este lunes comenzó una nueva versión del Cyber Monday, uno de los eventos más importantes del año que busca promover e impulsar las compras a través de internet. Así como las personas aprovechan los descuentos que ofrecen las tiendas, también es una ocasión donde los ciberdelincuentes desarrollan nuevas formas de estafas. Esto aumenta el riesgo para los consumidores que navegan en el ciberespacio.

Por este motivo, la Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) desarrollaron en conjunto la campaña “No hagas click”, con el objetivo de orientar y educar a las personas sobre cómo realizar compras seguras a través de internet.

“Como Gobierno estamos comprometidos con la seguridad de las personas y eso involucra también la seguridad en el ciberespacio. Durante los últimos meses han aumentado las estafas electrónicas en el contexto de la actual pandemia y dado el aumento de las transacciones on line, lo que genera una mayor exposición a amenazas que no son habituales”, explicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Por su parte, el director del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que “las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, e incluso este año entró en vigencia la Ley de Responsabilidad ante fraudes que hace exigencias a las empresas financieras en este sentido”.

Entre los resguardos que recomendó la autoridad, está el cuidado y cambio frecuente de contraseñas y revisar que un sitio web sea el oficial de la empresa antes de proporcionar cualquier dato privado.

Agrega que “los delincuentes cada vez tienen estrategias más sofisticadas para estafar, aprovechándose de la pandemia, y afectando a las personas en un momento donde cada peso importa. Por eso, las instituciones debemos generar herramientas, entregar información y estar atentos a nuevas formas de fraude. Por su parte, los mismos consumidores pueden evitar ser víctimas de estafas tomando algunas precauciones básicas”.

Bajo el lema “No hagas click”, la campaña entrega recomendaciones sobre los cuidados que se debe tener al realizar una compra y qué hacer en caso de ser víctima. Además, mediante ejemplos concretos es posible orientar a los ciudadanos en qué se deben fijar a la hora de recibir un correo para identificarlo como falso.

Herramienta para chequear sitios comerciales oficiales

En el marco de la campaña, el Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), en colaboración con el SERNAC, desarrolló una herramienta que tiene como objetivo chequear los sitios comerciales oficiales que las empresas informen al SERNAC, para que los consumidores puedan verificar si están navegando en el sitio correcto.

Para ello, los usuarios sólo deben copiar una dirección de un sitio web comercial en el buscador disponible en el sitio del SERNAC o CSIRT. Si la web está registrada, arrojará un mensaje de confirmación, de lo contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los usuarios para que no realicen actividades de navegación o comercio en esa web, sin antes buscar más información.

“De esa forma, la herramienta ayudará a disminuir los riesgos de realizar navegación y compras en páginas fraudulentas, y será un incentivo para que las marcas inscriban sus sitios oficiales en SERNAC, como señal de garantía de comercio seguro para los usuarios”, explicó el subsecretario Galli.

El director del SERNAC explica que si bien no están todas las empresas en esta herramienta, servirá de guía a los consumidores para buscar más información en caso que no se registre. Asimismo, invitó a las empresas a sumarse y registrarse en el Portal del Proveedor en el sitio web del SERNAC para ser parte de esta base.

La autoridad agrega que en la página del SERNAC también se dispuso un formulario para que las empresas reporten cuando detecten cualquier tipo de fraude o estafa relacionado con su marca para que el SERNAC pueda advertir a los consumidores.

La Subsecretaría del Interior y el SERNAC firmaron un convenio que comienza con esta campaña y además busca el intercambio permanente de información que ayude a la prevención de fraudes.

Reclamos por ciberfraudes en SERNAC

En general, los reclamos que recibe el SERNAC de parte de los consumidores relacionados con fraudes y estafas apuntan principalmente a dos mercados: el comercio electrónico y el mercado financiero.

En el caso del comercio electrónico, durante este año 2020 (enero a la fecha), el SERNAC registró un aumento de un 246% de los reclamos relacionados con fraudes, pasando de 355 a 1.230 casos. Es decir, un incremento de tres veces respecto del mismo período del año pasado.

Al analizar los reclamos, los consumidores describen diversas prácticas fraudulentas, entre ellas, ventas falsas a través de redes sociales, páginas web o plataformas que se dedican a la comercialización de productos por internet.

En el caso del mercado financiero, los reclamos por fraudes se incrementaron en un 52%, pasando de los 3.270 durante el año pasado a los 4.972 reclamos este año 2020.

En el comercio electrónico, los consumidores reclaman principalmente por suplantaciones de identidad y por clonaciones de tarjetas. Por ejemplo, transferencias electrónicas desconocidas y compras online, nacionales o internacionales, no reconocidas.

También en el mercado financiero son comunes prácticas fraudulentas, tales como la denominada “vishing”, es decir, llamada telefónica fraudulenta, donde los antisociales indican que se ha producido un problema de seguridad o informan sobre supuestas devoluciones de dinero, para lo cual solicitan a los consumidores las claves de los cajeros automáticos u otros datos que permiten realizar transferencias de dinero.

Asimismo, los consumidores reclaman por la práctica denominada “SIM swapping’, es decir, los delincuentes duplican el número de teléfono de la persona afectada, procediendo a usurpar la identidad, y luego de autentificarse en el banco del afectado, proceden a robar su dinero.

Además, son comunes los reclamos relacionados con la práctica denominada “phishing” (tipo de estafa que combina e-mails falsos supuestamente enviados desde instituciones de confianza, ya sea, bancos, empresas de Internet, tiendas, entre otras, que enlazan con sitios web ficticios); y de “smishing” (acción similar a la anterior pero realizada a través de mensajes de texto del celular).

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