Bancos y Finanzas

CMF presenta informe sobre brechas del acceso de la mujer a productos financieros

comentarios
Comisión para el Mercado Financiero (CMF Chile)

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó el Informe de Género del Sistema Financiero 2020, el cual reveló importantes avances y persistentes brechas en el acceso de las mujeres a los productos y servicios financieros en las últimas décadas.

Según datos a diciembre de 2019, la relación entre deudoras bancarias mujeres y deudores hombres pasó de 56% en 2002 a cerca del 99% el año pasado. Entre 2018 y 2019, dicha relación aumentó 1 punto porcentual (pasando de 98% a 99%), quedando ad portas de cerrar la brecha de género en acceso a productos de crédito.

En tanto, la cobertura poblacional del crédito para las mujeres, medida como porcentaje de la población adulta con créditos vigentes, pasó de 16% a 51% entre 2002 y 2019.

Respecto de la composición de la deuda, los datos revelan que la deuda bancaria de las mujeres posee, de forma persistente en el tiempo, un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres.

Consistente con lo anterior, las mujeres presentan una demanda más activa que los hombres en productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de la composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda vigentes.

En relación a la integridad financiera, el informe revela que las mujeres sistemáticamente exhiben mejores indicadores de morosidad y protestos de cheques en la banca menores a los de los hombres.

“A pesar de la reducción observada de las brechas económicas de género, aún queda espacio para implementar mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena”, explicó la comisionada Bernardita Piedrabuena.

“La ex SBIF -hoy CMF- ha sido pionera en identificar las brechas de género en el sistema financiero, con la publicación del análisis de datos desagregados por sexo. Esto ha sido de gran utilidad y un trabajo valorado internacionalmente, que ha continuado y dado pie a investigación rigurosa para entender las diferencias y brechas de género que se dan, el porqué de ellas, sus causas y efectos”, señaló Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer.

Por su parte, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, enfatizó que los datos “muestran que hemos mejorado notablemente en cobertura, dado el nivel de desarrollo que tiene Chile hoy es fundamental complementar con información cualitativa, por ejemplo, sobre precios, para mejorar la identificación de las brechas y sus causas y afinar las medidas necesarias para cerrarlas”.

La 19° versión del Informe de Género del Sistema Financiero 2020 tiene como objetivo entregar información que facilite el diseño e implementación de políticas públicas en materia de equidad de género.

Comentarios