ActualidadTecnología

Transporte gratuito en el Plebiscito: Las opciones de Uber, Cabify, DiDi y Turbus

comentarios
Conoce las opciones de transporte gratuito para ir a votar en el Plebiscito 2020

Diversas iniciativas desde el mundo privado han surgido para ofrecer transporte gratuito a los chilenos el día del Plebiscito 2020, este domingo 25 de octubre.

En este contexto, múltiples empresas de transporte han puesto a disposición de sus usuarios diferentes descuentos y beneficios con el fin de facilitar la movilidad de las personas durante la jornada electoral.

En Chócale.cl te contamos algunas de las opciones disponibles de transporte gratuito en el día del plebiscito para que escojas la que más te convenga. No te olvides de revisar sobre el funcionamiento de supermercados este domingo, y si fuiste designado vocal de mesa aquí.

Un viaje gratis en Uber para el Plebiscito

La empresa ofrecerá a todos los usuarios de la plataforma un viaje gratis de hasta $3.000 con dirección hacia cualquier centro de votación a lo largo de todo Chile. La promoción estará disponible dentro de la opción de viaje UberX.

Los usuarios de la app que se encuentren en ciudades que estén en cuarentena también podrán acceder a este beneficio a través de la opción Uber Taxi.

Para aplicar la promoción los usuarios deberán ingresar el código PLEBISCITO2020. El código estará disponible solo el 25 de octubre entre las 08:00 y las 20:00. La promoción contempla un stock inicial de 100.000 códigos promocionales.

Según la empresa, ese día las ganancias de los socios conductores no se verán afectadas por el transporte gratis en la jornada de Plebiscito. En paralelo, recomendaron a los usuarios planificar sus viajes con anticipación.

Transporte gratuito de Cabify en el Día del Plebiscito

Por su parte Cabify regalará dos viajes, en todas sus categorías, a los usuarios que asistan a votar al plebiscito. Los viajes podrán ser realizados el domingo 25 desde las 7:30 hasta las 20:30 ingresando el código VOTOSEGURO.

Esta promoción consta de dos trayectos gratis de un valor máximo de $2.000, en todas las categorías del servicio. No aplica para Cabify Envíos.

La empresa ha declarado que cuentan con todos los protocolos de higiene y seguridad necesarios. Dentro de las medidas que han implementado se encuentran mamparas de aislamientos entre usuarios y conductores y kits de higiene que contienen mascarillas, alcohol gel, sanitizadores y aerosol desinfectante.

Dos viajes gratis en DiDi este 25 de octubre

Desde DiDi también anunciaron que ofrecerán transporte gratis el Día del Plebiscito. En este caso, se trata de viajes sin costo a sus usuarios que se trasladen hacia los centros de votación en las categorías Express y Taxi.

El descuento tendrá un tope de $3.000 y estará disponible este 25 de octubre desde Arica a Punta Arenas. Hasta el momento DiDi no ha especificado los horarios de vigencia de la promoción.

Para hacer efectivo este descuento, los usuarios deberán ingresar el código promocional VOTEMOS en la app, y activarlo cuando se dirijan a su lugar de sufragio.

Las instrucciones para obtener transporte gratuito con DiDi el día del plebiscito

Las instrucciones para obtener transporte gratuito con DiDi el día del plebiscito.

El descuento será financiado por la compañía, al igual que en el caso de Uber, y no afectará el ingreso total que recibirán los socios conductores de parte de los usuarios. Además, habrá incentivos para aquellos socios conductores que se conecten a la aplicación durante este 25 de octubre.

Según DiDi, algunas de las medidas de higiene y seguridad que han implementado son la verificación de uso de mascarilla por parte de socios conductores, el seguro de accidentes, el botón de seguridad, y la asistencia telefónica 24/7 en caso de alguna emergencia.

Viajes interregionales gratuitos con Turbus

Y si se trata de viajes a distancias más extensas Turbus dispondrá de 1.000 pasajes gratuitos para quienes necesiten trasladarse a votar desde o hacia Santiago.

Las ciudades, tanto de origen como de destino, que contarán con este beneficio, son las siguientes: Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Rancagua.

La promoción estará disponible este 25 de octubre y solo a través de compras presenciales de pasajes en Santiago y las demás ciudades mencionadas. Cada persona podrá acceder como máximo a un pasaje de ida o a un pasaje de ida y vuelta.

Para lo anterior será necesario presentar los respectivos datos electorales. Además, otros requisitos para acceder al beneficio serán cumplir con el uso obligatorio de mascarilla durante todo el trayecto. Para viajar se requiere la cédula de identidad y pasaporte sanitario (se obtiene en c19.cl). Más información del beneficio que ofrecerá Turbus en sus redes sociales.

Transporte público gratuito el día del Plebiscito

En paralelo a todas las opciones anteriormente mencionadas, el Ministerio de Transportes también ha creado un plan el cual incluye la gratuidad en servicios como Metro de Santiago, Metro de Valparaíso (Merval) y Biotren.

En el caso del Metro de Santiago, el servicio funcionará este domingo entre 07:00 y 21:00. Será necesario utilizar la tarjeta bip! para validar en el torniquete, aunque la pantalla marcará tarifa $0 durante toda la jornada. La empresa anunció que reforzará sus servicios, aumentando la cantidad de trenes disponibles.

Para el Metro de Valparaíso (Merval), la salida de trenes se iniciará a las 7 de la mañana y finalizará a las 21:00. Ambos horarios aplican para la salida tanto desde Puerto como Limache. Además, se reforzará el servicio con frecuencias cada 15, 20 y 25 minutos, dependiendo del horario.

En tanto, el Biotren también será gratuito el día del Plebiscito. El trayecto Concepción-Coronel operará entre 07:00 y 20:13, y de regreso de 6:15 a 19:28. Respecto de Talcahuano-Huaiqui, lo hará entre 7:40 y 16:05, mientras que la vuelta ofrecerá frecuentes de 10:00 a 12:15.

El Gobierno de Chile también anunció que los servicios de Metrotren Nos, Metrotren Rancagua, Buscarril Talca Constitución, Corto Talcahuano Laja y el Victoria-Temuco también serán gratuitos este 25 de octubre.

SIGUE LEYENDO: Conoce los supermercados que cerrarán el día del Plebiscito 2020

Matías Bermúdez
Estudiante de Periodismo UDD

    Comentarios

    Más en Actualidad