Revisa si fuiste designado vocal de mesa para el plebiscito

El SERVEL publicó la lista de designados como vocal de mesa para el Plebiscito 2020. Entre el lunes y miércoles podrás excusarte.
Rol del vocal o vocales de mesa para las elecciones en Chile

El Servicio Electoral publicó este sábado las nóminas de personas que deberán desempeñarse como vocales de mesa para el Plebiscito Nacional 2020, que se realizará el 25 de octubre. También se dio a conocer los nombres de quienes integrarán los Colegios Escrutadores.

Quienes no puedan cumplir dicho rol podrán excusarse ante las Juntas Electorales, entre el 5 y 7 de octubre.

CONSULTA AQUÍ SI FUISTE DESIGNADO VOCAL DE MESA

El Servel implementó varios canales para realizar la consulta de datos. Se trata del sitio web plebiscitonacional2020.cl, servel.cl y call center 600 6000 166. Además, se presentó la aplicación móvil Servel que ya está disponible en iOS y Android.

Los vocales de mesa para el plebiscito serán capacitados el sábado 24 de octubre desde las 15:00 en el lugar de votación. Esto ocurrirá luego de la constitución de la mesa. Además, habrá material de apoyo digital a las capacitaciones.

Uber ofrecerá viajes gratis para el plebiscito y DiDi un 50% de descuento – Chócale

Las aplicaciones de transporte de pasajeros anunciaron que ofrecerán beneficios en viajes en los vehículos para la jornada del Plebiscito Nacional 2020, el próximo domingo 25 de octubre. La oferta de Uber será la más novedosa, ya que la aplicación norteamericana contará con viajes gratis para sus pasajeros.

Los motivos para excusarse y plazos del trámite

Si es que no puedes cumplir con el nombramiento como vocal el día de la elección, debes presentar por escrito tus causales de excusa ante la Junta Electoral que te corresponda entre el lunes 5 y el miércoles 7 de octubre.

Podrán presentar excusas si son designados vocal de mesa en el plebiscito 2020:

  • Tener alguna inhabilidad del Art. 45 de la Ley 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar fuera del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros del lugar de votación, o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Excepcionalmente, debido a la pandemia de Coronavirus, los mayores de 60 años pueden justificarse.
  • Estar física o mentalmente impedido de ejercer la función, lo que debe ser acreditado con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en el día de la votación, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Mujeres embarazadas en las 6 semanas antes del parto, o hasta 24 semanas después de este.

Cómo excusarse de ser vocal de mesa en el plebiscito

Debido a la pandemia, las personas que sean designadas como vocal de mesa para este Plebiscito Nacional 2020 podrán presentar las excusas vía correo electrónico. Es importante que al momento de enviar el mail se adjunte toda la documentación de respaldo. | Revisa aquí el listado de correos

Una vez que finalice el periodo de excusas, la Junta Electoral publicará la lista de los vocales reemplazantes el sábado 10 de octubre. Ellos no tendrán la opción de escudarse.

De todas maneras, desde el Servel indican que “si al momento de la elección se encuentran en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo”.

La información sobre las Juntas Electorales, sus direcciones y correos electrónicos, se encuentra disponible en el sitio web de Servel y en www.plebiscitonacional2020.cl.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir