SERNAC presentó demanda colectiva contra Global Soluciones Financieras

El SERNAC detectó una serie de infracciones e incumplimientos a la Ley del Consumidor al cobrar deudas morosas por créditos automotrices.
Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC (Archivo)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que presentó una demanda colectiva contra la empresa Global Soluciones Financieras.

La acción se debe a que se ha detectado una serie de infracciones e incumplimientos a la Ley del Consumidor al cobrar deudas morosas por créditos automotrices. Entre ellas, hostigamiento y cobros por gestiones no acreditadas, informó el organismo en un comunicado.

El director del SERNAC, Lucas del Villar, explicó que el objetivo es que la justicia establezca indemnizaciones afectados por estas infracciones. La idea es que se ponga fin a las malas prácticas y se apliquen las más altas multas que establece la ley.

“El hostigamiento y malas prácticas en las cobranzas afectan la tranquilidad y dignidad de los consumidores, afectando a familias completas que ya viven la angustia de no poder pagar sus deudas, porque nadie deja de pagar por gusto, mucho menos en la situación de pandemia que estamos viviendo”, sostuvo la autoridad.

Los hallazgos que detectó el SERNAC fueron realizados durante un proceso de fiscalización a la industria financiera. Esto con el fin de detectar prácticas de hostigamiento, cobros injustificados y otras infracciones a la Ley del Consumidor.

En el caso particular de Global Soluciones Financieras S.A., el organismo detectó una serie de infracciones. Entre ellas, hostigamiento al contactar a los consumidores morosos o informar de la deuda a terceras personas; y cobros por concepto de gastos de cobranzas extrajudiciales, sin acreditar gestiones efectivas.

Las cobranzas extrajudiciales son uno de los motivos más reclamados ante el SERNAC. Desde enero a septiembre de este año, el SERNAC recibió 16.550 reclamos, y de este total, el mercado financiero concentró un 63,4% de los casos; seguido de los servicios básicos (16%); y el transporte (10,8%).

La acción se suma a la denuncia de interés general que el SERNAC interpuso hace algún tiempo contra de Chevrolet Servicios Financieros


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