Nestlé Chile reducirá el uso de plástico en sus bombillas

A inicios de octubre la empresa multinacional de alimentos y bebidas Nestlé comunicó que reducirá el uso de plástico en la fabricación de sus bombillas dentro de Chile. Esta disminución se aplicará a las bombillas de cada una de sus leches y bebidas lácteas de 200 ml formato caja individual, lo que incluye marcas como Milo, Trencito, Svelty, y Nesquik.

Las bombillas plásticas serán sustituidas por otras hechas con un 95% de pulpa de papel virgen y contarán con la certificación FSC (Forrest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal), la cual garantiza que el origen del material proviene de bosques gestionados de manera sustentable.

Chile es el primer país de Latinoamérica donde Nestlé ha implementado este cambio. A partir de esta nueva iniciativa se estima que 15,7 toneladas de plástico se dejarán de usar anualmente, además la empresa se ha propuesto como meta que todos sus envases sean reciclables o reutilizables para el 2025.

Empresas en la misma línea

Otra de las empresas que ha dirigido sus esfuerzos en reducir el impacto al medioambiente es la chilena productora de bebidas CCU (Compañía de Cervecerías Unidas).

En 2009 CCU implementó su plan estratégico Visión Medioambiental 2020-2030 con el objetivo de prevenir, controlar y minimizar el impacto que sus operaciones hacia el ecosistema. Su plan consistía en una serie de metas para el 2020 y proyecciones de cara al 2030.

Sus metas principalmente son: reducir las emisiones de CO2, disminuir el consumo de agua y valorizar los residuos industriales.

En cuanto a las emisiones de CO2 en un inicio el objetivo era reducir en un 20% la huella, medida en kilos de CO2 equivalente por hectolitro producido; la compañía logró un 26%. En cuanto al consumo de agua, la meta era un 33% de reducción y alcanzó un 46%. Por último, el 100% que buscaba en la valorización de residuos industriales en 2020, meta altamente ambiciosa, llegó a un 99%.

Estas cifras fueron entregadas mediante el Informe de Sustentabilidad que CCU realizó en 2019.

Otra empresa que también ha seguido la línea de la gestión ambiental responsable es el holding de Agrosuper. La compañía dedicada a la producción, distribución y comercialización de alimentos frescos y congelados ha enfocado sus medidas principalmente en tres aspectos: reducción de olores, reducción de consumo de agua y reducción de emisiones de CO2.

En cuanto a la reducción de olores, Agrosuper ha invertido USD$250 millones en los últimos 5 años a través de la construcción de una Cancha de Compostaje, Plantas de Tratamiento, Pabellones con Ventilación Forzada, Domos, Biodigestores y Lombrifiltros, entre otros.

Con respecto a la reducción del consumo de agua han optimizando los procesos que la utilizan tratando 2,1 litros de agua por segundo según sus cifras de 2017.

Por el lado de las emisiones de gases de efecto invernadero, han reducido en 554.963 ton. de CO2 equivalente entre 2016 y 2017 a través de sistemas de tratamiento y biodigestores.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir