Con PCR negativo: Se acaba cuarentena obligatoria al ingresar a Chile

Desde el 19 de octubre, quienes ingresen a Chile con un test PCR negativo no deberán realizar la cuarentena obligatoria de 14 días.
Guillermo Ponce, gerente general de VTR
Guillermo Ponce, gerente general de VTR. (Foto: Reproducción diario La Segunda)

El Ministerio de Salud modificó la normativa vigente respecto a la obligación de realizar una cuarentena de 14 días al momento de ingresar al Chile.

Hasta ahora, toda persona que ingresara a Chile debía realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Solo en casos debidamente justificados, la autoridad sanitaria estaba autorizando excepciones.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución exenta 869 (que modifica la 591, de marzo de este año), a partir del 19 de octubre de 2020, quienes viajen desde el extranjero al país podrán presentar un examen PCR para el SARS-COV-2 con resultado negativo a su llegada.

El test deberá tener una antigüedad no superior a 72 horas desde el momento del ingreso a Chile (desde el momento de toma de la muestra). Para que sea válido, se debe realizar en un laboratorio acreditado por la autoridad sanitaria del país donde fue efectuado. Se presentará en el control del Minsal al ingreso al país.

También es posible realizarse el examen PCR en suelo nacional, luego de la llegada, en algún centro de salud. En una actualización de esta resolución hecha días más tarde, se estableció que “en caso de que el Test PCR realizado en Chile reporte un resultado negativo, la persona
estará autorizada para finalizar la cuarentena desde la recepción del resultado, para lo cual deberá dar cumplimiento a las instrucciones que dicte la autoridad sanitaria al respecto”.

Además, hubo un cambio de criterio respecto de aquellas personas que regresaban a Chile y que debían continuar su viaje a una región distinta. En esos casos, se obligaba a realizar cuarentena por 14 días en la región de ingreso al país, en muchos casos teniendo que recurrir a una residencia sanitaria.

Es importante destacar que se mantiene la restricción de ingreso de personas extranjeras no residentes. Solo pueden ingresar al territorio nacional los chilenos y extranjeros residentes.

Te dejamos con el extracto de lo que se publicó este sábado en el Diario Oficial:


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir