Falabella y Ripley lideraron reclamos durante el CyberDay 2020

Los problemas apuntaron principalmente a ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.
Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC. Foto: Archivo SERNAC

Durante las tres jornadas del CyberDay, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió 1.198 reclamos de parte de los consumidores. Ellos apuntaron principalmente a ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos.

De acuerdo con el organismo, los reclamos se concentraron en cinco empresas. El listado no considera la cantidad de transacciones realizadas ni la participación de mercado de cada una de ellas. Estos proveedores sumaron el 61,6% de todos los reclamos ingresados durante el evento.

Empresas %
Falabella 25,8%
Ripley 17,4%
Paris 8,3%
Sodimac 7,2%
Linio 2,9%

De todas maneras, el director del SERNAC, Lucas del Villar, destacó que el comportamiento de parte de las empresas participantes en este evento comercial fue, en general, adecuado considerando el alto número de compras. Sin embargo, se repitieron algunos problemas similares al de Cyber anteriores.

La autoridad explicó que el organismo estará monitoreando las semanas posteriores al evento, que es el período donde habitualmente aumentan los reclamos. Esto sucede principalmente por la demora de los despachos, problema que se ha repetido en esta modalidad de venta durante la pandemia y que el SERNAC actualmente está abordando con un Procedimiento Colectivo con tres empresas del retail.


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