Los beneficios de la portabilidad financiera en créditos hipotecarios

La ley de portabilidad financiera beneficiará a quienes quieran refinanciar sus créditos hipotecarios con una nueva entidad financiera.
Portabilidad financiera en créditos hipotecarios

El 8 de septiembre entra en vigencia la portabilidad financiera, la cual permitirá el traslado de productos financieros entre una institución y otra, entre ellos, los créditos hipotecarios.

Se trata de un derecho para que las personas puedan optar por la entidad financiera que más les convenga, facilitando los trámites necesarios para cambiarse. Entre los productos que se podrán trasladar, destacan las cuentas corrientes, tarjetas y todo tipo de créditos.

En la actualidad, según cifras del Banco Central, solo el 6% de los créditos hipotecarios son refinanciados. La ley de portabilidad financiera busca reducir los tiempos y números de gestiones con el fin de aumentar esta cifra.

Se espera que para el refinanciamiento de créditos hipotecarios los costos disminuyan en torno al 60%. Por ejemplo, en el caso de un hipotecario de 1.000 UF, el costo actual del refinanciamiento es de unos $700.000. Una vez que entre en vigencia la nueva ley, el mismo trámite podría costar unos $280.000. Además, los tiempos de tramitación caerán en un 40%, lo que implica que el trámite demoraría 30 días menos.

¿Qué impacto tendrá en los costos? Las notarías y los conservadores de bienes raíces no podrán cobrar ningún recargo por sobre el monto del contrato del nuevo crédito. Esto siempre y cuando el monto del capital sea igual o inferior al original.

Se mantendrán los gastos que están relacionados a la tasación, borrador, escritura, estudio de títulos y el impuesto al mutuo, que corresponde a un porcentaje del crédito.

No solo se verán beneficiadas las personas con un crédito hipotecario. La nueva ley también tendrá un impacto positivo para quienes poseen un crédito de consumo o uno automotriz.

La información de créditos hipotecarios para la portabilidad financiera

Hace unos días, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) publicó una propuesta de nuevo formato de cartola trimestral. El objetivo es ayudar a la comprensión de la información de un crédito hipotecario que mantiene una persona. Esta información podría ser fundamental para comparar las condiciones de un crédito con otras instituciones.

“Va a ser mucho más fácil para el consumidor poder solicitar a varias instituciones financieras que le hagan una oferta de portabilidad, y después comparar e irse con la más conveniente”, señaló Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), a Canal 24 Horas.

El titular de la entidad explicó que “también se facilita con buena información respecto de cuál es la operación que tengo actualmente vigente, y eso es lo que dimos a conocer, está en consulta pública”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir