SERNAC propone nueva cartola para créditos hipotecarios

El SERNAC presentó un formato de nueva cartola trimestral para los créditos hipotecarios. Se piloteará primero en el BancoEstado.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) propuso un rediseño de la cartola informativa que reciben cada tres meses las personas que mantienen créditos hipotecarios vigentes. Esto luego de un trabajo que se desarrolló en conjunto con académicos expertos en la materia, y que ha sido testeado con más de 500 consumidores.

La idea es proponer modificaciones a la reglamentación que crea la cartola de estado de cuenta de crédito hipotecario. Trimestralmente la reciben más de un millón de personas.

Desde la institución indicaron que el objetivo del nuevo documento es que los consumidores puedan entender mejor la información entregada por las entidades financieras. De esa forma, se podrá comparar y elegir mejores condiciones crediticias, justo a semanas que entre en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera.

Esta propuesta se desarrolló en conjunto con los expertos en economía del comportamiento Raymond Duch, Official Fellow del Nuffield College de la Universidad de Oxford, y Denise Laroze, subdirectora del Centre for Experimental Social Science (CESS) de la Universidad de Santiago.

El objetivo fue identificar los estímulos y elementos que permiten a los consumidores poder entender de mejor manera la información compleja, y que pudiese incentivarlos a cotizar alternativas de créditos hipotecarios.

Los problemas de la actual cartola de créditos hipotecarios

Respecto de la actual cartola, el diagnóstico del estudio arrojó que:

  • Es difícil de comprender. No se percibe como herramienta para cotizar nuevas ofertas de crédito.
  • Contiene múltiples expresiones financieras difíciles de entender.
  • La organización de la información no es amigable.
  • Existe dificultad para comprender las consecuencias de la deuda en mora, debido a la necesidad de calcular el interés moratorio y los cobros de cobranza.

“Hoy los consumidores tienen que ser economistas o matemáticos para entender la información de su crédito, lo que genera barreras para que puedan elegir. Es un derecho básico de los consumidores poder entender lo que contratan”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

Cómo sería la nueva cartola

Desde el SERNAC explican que una de las grandes innovaciones es un termómetro que compara el estado de su crédito respecto del resto del mercado. Así, podrá saber si hay opciones más baratas y cuándo podría llegar a ahorrar.

Comparación en la nueva cartola de créditos hipotecarios

Además, la cartola desglosará el costo total del crédito (CTC) de forma más clara. Así las personas podrán conocer el saldo de lo que deben, cuánto era el monto original que pidieron y cuántos dividendos (en meses y años) quedan por pagar.

El resumen de deuda vigente en el nuevo estado de cuenta de los hipotecarios

En línea con la nueva Ley de Portabilidad Financiera que entrará pronto en vigencia, otra novedad: La cartola incluirá una guía de los pasos que debe seguir el consumidor para poder refinanciar o portar su crédito hipotecario.

Paso a paso para portar o refinanciar un crédito hipotecario

Además, en el reverso de la cartola habrá información relevante, como el máximo que te pueden cobrar si te atrasas en el pago del dividendo. También hay antecedentes respecto de los seguros asociados al crédito.

El reverso de la nueva cartola de los créditos hipotecarios

Según cifras del SERNAC, basado en el análisis entre los consumidores que participaron en el rediseño, la decisión de cotizar alternativas de refinanciamiento aumentaría en un 23% con el nuevo diseño.

De esta manera, el nuevo documento podría beneficiar entre 200 y 300 mil personas trimestralmente. Un punto de baja en las tasas de interés podría significar incluso unos $2.000.000 de ahorro a las familias.

Según informó el SERNAC, el primer banco en pilotear el nuevo formato será BancoEstado. El informe preliminar será puesto en consulta pública para que los interesados puedan hacer las observaciones y comentarios, escribiendo al correo [email protected].


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