SERNAC presenta demanda colectiva contra financiera Abakos

La financiera Abakos

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva contra la empresa financiera Abakos, con el fin de obtener compensaciones para consumidores afectados por diversas infracciones, como el cobro de intereses por sobre el máximo establecido por ley.

El organismo tomó la decisión de presentar el recurso luego de una extensa investigación. Se habrían detectado una serie de infracciones graves que han afectado a quienes han solicitado créditos con dicha empresa.

Entre ellas, se identificó que la empresa Abakos tiene un modelo de crédito de consumo irregular. Este consistiría en aplicar cobros de comisiones adicionales a la tasa de interés lo que deriva en cobros por sobre los máximos establecidos por la ley.

Esta empresa, que comenzó a operar en el mercado nacional en julio del año pasado, ha comercializado alrededor de 2.560 créditos.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la demanda busca que la justicia establezca compensaciones para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa. Además, que se le apliquen multas que podrían llegar hasta las 1.500 UTM (más de $75.000.000); y se eliminen todas aquellas cláusulas abusivas de los contratos que firman los consumidores.

“Condenamos todas aquellas prácticas que se aprovechen de las necesidades económicas de los consumidores para intentar lucrar ilegítimamente afectando a las personas. Es especialmente importante dar señales en ese sentido, pues es un momento en que muchas familias han perdido su fuente laboral y son más vulnerables a acudir a estos servicios sin darse cuenta que los terminan perjudicando más”, enfatizó la autoridad.

Por otra parte, Abakos no se encuentra registrada en la Comisión de Mercado Financiero (CMF). Es decir, no está bajo supervisión de la autoridad que justamente está encargada de regular el buen funcionamiento del mercado de los créditos.

El funcionamiento de la financiera Abakos

Originalmente esta empresa ofrecía dos productos financieros: uno denominado “Línea Flex” y otro llamado “Pago Único”. En ambos productos era posible requerir una operación denominada “Extensión o Prórroga”. La Línea Flex, dejó de ser comercializada a fines de año pasado.

En el caso del producto financiero “Pago Único”, el monto prestado fluctúa entre $70.000 y $600.000. Este préstamo debe ser pagado a los 30 días posteriores a la solicitud.

En el caso de la “Extensión o Prórroga”, es un servicio que permite ampliar el plazo para pagar el préstamo del producto “Pago Único” en un período de 30 días más. Para ello, el cliente debe pagar un cargo.

Tras el análisis, el SERNAC detectó que la empresa Abakos, en un 69% de los créditos comercializados hasta la fecha aplicó comisiones, que conlleva el cobro de intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional.

Asimismo, y tras analizar los contratos que deben firmar los consumidores, el orgnaismo detectó condiciones abusivas. Por ejemplo, cláusulas de aceleración extrajudicial que implican la posibilidad de cobrar la totalidad de la deuda en caso de atraso; mandatos amplios para realizar cobros y autocontratar servicios sin la obligación de rendir cuenta al consumidor; entre otras.

La investigación del SERNAC permitió además detectar falta de información por parte de la empresa Abakos, asociado al detalle de las comisiones cobradas. Además, se detectó que los contratos no están disponibles en forma fácil para los consumidores, para conocer anticipadamente de su contenido.

Además, esta acción busca que la justicia ordene que la empresa deje de realizar las conductas denunciadas, en especial, el cobro de comisiones que para efectos legales constituyen interés y excedan la Tasa Máxima Convencional.

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