Rechazo de la solicitud de retiro del 10% de la AFP: ¿Qué hago ahora?

Qué hacer ante el rechazo de la solicitud de retiro del 10% de las AFP

A partir del miércoles, miles de personas han sido notificadas de la aceptación o rechazo de la solicitud de retiro del 10% de los ahorros de las AFP.

Las notificaciones son enviadas por las mismas administradoras a las direcciones de e-mail informadas por los cotizantes.

Esto tiene un plazo de 4 días hábiles desde la fecha de envío la solicitud. Se excluyen los fines de semana y feriados de este plazo.

Causas del rechazo de la solicitud de retiro del 10% de las AFP

Las causas del rechazo podrían ser:

Error en el número de documento de la cédula de identidad. Podrías haber digitado mal el número de documento o número de serie del carnet.

Cédula de identidad vencida: Si es que ya ha pasado mucho tiempo desde que venció tu carnet. Las que vencían en 2020 fueron extendidas por el Registro Civil. También podría ser causal de rechazo tener bloqueada la cédula por robo o extravío.

Cuenta bancaria: No se podía solicitar el retiro del dinero a una cuenta de un tercero distinto al RUT del afiliado. Tampoco se aceptan cuentas bipersonales (a nombre de dos personas) o de cuentas digitales sin apertura presencial, como la mayoría de las tarjetas de prepago. Eso significa que cuentas como MACH, Superdigital, Cuenta Life o Tenpo no permiten recibir este abono.

Por no tener saldo: La solicitud podría ser rechazada si el afiliado no tiene ahorros en su cuenta de capitalización individual.

Por cambio de AFP: Si te estás cambiando de AFP, debes considerar que el traslado de los fondos tarda unos 14 días. Debes esperar a que termine el proceso para realizar la solicitud en tu nueva administradora.

Hijo con pensión de sobrevivencia: Si eres hijo del causante de una pensión de sobrevivencia y tienes entre 18 y 24 años, es posible que no hayas actualizado tu condición de estudiante.

Menor de edad: Si es que el solicitante es menor de 18 años.

Es importante que tengas en cuenta que no es causal de rechazo ingresar mal tu e-mail o número de teléfono. Sin embargo, esto te impedirá recibir los avisos sobre el estado de tu solicitud.

¿Qué hago ante el rechazo de la solicitud de retiro del 10% de las AFP?

Una vez que tu administradora rechaza la solicitud, podrás realizar nuevamente el trámite. En este caso, es importante que tengas cuidado y evites errores al momento de dejar tus datos.

En el caso de Cuprum, hay personas que pese a que su cédula de identidad venció este año, igual se rechazó su solicitud. Se está trabajando en una pronta solución para este grupo de afiliados.

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