Consumo

Dieselgate: 92% de clientes de Volkswagen aún no pide su compensación de $388.830

comentarios
Volkswagen

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) informó que hasta la fecha sólo el 8% de los clientes beneficiados por la conciliación con el Grupo Volkswagen se ha inscrito para recibir su compensación.

Recordemos que ODECU presentó una demanda colectiva en 2018, vinculada a 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, y comercializados en Chile. El acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec, representantes en nuestro país del Grupo Volkswagen, se alcanzó en enero de este año.

De acuerdo con el primer balance del proceso, de acuerdo con el informe de KMPG, solo 424 beneficiarios (un 8% del total) se han inscrito hasta la fecha en el sitio web conciliacionautos.cl, para solicitar el pago de su compensación de $388.830.

Se trata de una de las conciliaciones “más rápidas y efectivas de la historia de la defensa de los derechos de los consumidores”. Fue llevada adelante por ODECU y el Estudio Jurídico Pérez Donoso. Recientemente se cumplió con uno de los puntos del acuerdo, que era la donación por parte de Grupo Volkswagen de una donación de $145 millones a la Fundación Las Rosas.

“Este pago a la institución benéfica fue acordado, por el Grupo Volkswagen y ODECU, considerando su larga trayectoria a favor de los adultos mayores más vulnerables de nuestro país, trabajo que incluso se ha acentuado durante la actual pandemia del COVID-19”, explicó ODECU en un comunicado.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la compensación?

Se puede consultar en el sitio web de cada una de las marcas consideradas en el acuerdo con Porsche y Ditec:

Al inscribirse en la página https://www.conciliacionautos.cl , los consumidores beneficiarios deberán acreditar el dominio del vehículo adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su carné de identidad, además de especificar la vía para el pago.

A partir de la fecha de cada inscripción, KPMG tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente.

Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.

Comentarios

Más en Consumo