Bancos y Finanzas

Cómo saber mi AFP: Consulta de afiliación

comentarios
Cómo saber cuál es mi AFP y hacer una consulta de afiliación

Luego de la aprobación de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, muchos se preguntarán: ¿Cómo saber mi AFP? ¿En cuál AFP estoy afiliado?

Si bien puede sonar algo complejo de saber, el proceso para conocer en qué AFP estás actualmente depositando los ahorros de tu cuenta obligatoria es bastante sencillo.

La Superintendencia de Pensiones (SP) cuenta con una herramienta llamada “Consulta de afiliación“. Ahí podrás saber a qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) te encuentras afiliado. También te permite revisar si estás o no incorporado a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC), organismo que gestiona los seguros de cesantía.

Una vez dentro de la plataforma, ingresa tu RUT sin puntos ni guión. El sistema no te solicitará otro tipo de datos personales. Luego, valida que no eres un robot y aprieta en el botón “Buscar”.

En la ventana siguiente, se mostrará el nombre de la AFP a la que estás afiliado y en qué fecha te incorporaste.

 

Saber en qué institución mantienes tus ahorros para tu pensión es clave para el trámite que viene. Probablemente luego visites la página de tu administradora e intentes ingresar a la sucursal virtual.

Desde ahí, cuando la ley sea promulgada y empiece su implementación, podrás solicitar el retiro de los fondos a tu cuenta bancaria o a tu Cuenta 2. Según el proyecto que se discutió en el Congreso, el trámite se podrá realizar de forma digital, telefónica o presencial.

Si necesitas más información, te recomendamos visitar la página web de tu AFP: CapitalCuprumHabitatModeloPlanVitalProvidaUno.

Comentarios