Actualidad

José Roa, ex director del SERNAC: "He visto a la autoridad con el freno de mano puesto"

comentarios
José Roa, ex director del SERNAC

El abogado José Roa, ex director del Servicio Nacional del Consumidor y académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, fue el invitado al primer episodio de Mi Billetera, el podcast de Chócale.

En conversación con Maximiliano Valdés, se refirió a cómo ha estado funcionando el ejercicio de los derechos de los consumidores durante la emergencia sanitaria.

"He visto a las autoridades con el freno de puesto. Puede ser entendible, pero lo que se requiere en estos tiempos son mayores niveles de conducción, certezas y reglas para los actores, para poder procesar adecuadamente los conflictos que han sucedido, están sucediendo y que sucederán en materia de protección al consumidor", comenzó diciendo Roa.

Al ser consultado directamente por el comportamiento del SERNAC, Roa dijo que el organismo "ha sido muy activo" al momento de dictar circulares interpretativas.

"Eso da una señal a las empresas, a los proveedores, respecto de cuál será el comportamiento del SERNAC en la fiscalización. Pero las reglas más claras requieren otro tipo de instrumentos. No basta con solo saber cómo actuará el SERNAC", explicó el docente de Publicidad UDP.

Ejemplificó con las medidas que se han tomado en países como España, Portugal, Alemania, Francia y Austria, donde se han dictado leyes especiales de protección al consumidor respecto a servicios básicos, pago de arriendos, créditos hipotecarios, a contratos de consumo, entre otros.

En la entrevista, el abogado planteó la discusión sobre los servicios educacionales. "¿Qué servicios educacionales se pueden prestar a distancia? Por ejemplo... ¿Es posible prestar a distancia el servicio de sala cuna, en un extremo? Versus lo que puede ser la educación superior (...) Y si se puede prestar a distancia, ¿cuál es el estándar mínimo?", planteó.

El académico también se refirió a la situación de los reclamos en los mercados de turismo y viajes, a la nueva ley que protege a los clientes bancarios en situaciones de fraude, y al nuevo canal de YouTube que protagoniza, ConsumoOjo, una iniciativa en conjunto a Publicidad UDP.

Te invitamos a escuchar la conversación con José Roa aquí:

En el segundo episodio de Mi Billetera, que se estrenará en los próximos días, conversaremos con Ari Dukes, Head of Fintech Business de Coopeuch, emisor de la tarjeta de prepago Dale.

Suscríbete a nuestro podcast entrando directamente a nuestro canal de Spotify haciendo clic aquí. En las próximas semanas también estará disponible en Apple Podcasts y en Google Podcasts.

Comentarios

Más en Actualidad