Consumo

Comienza inscripción para recibir compensación por caso Volkswagen

comentarios
Volkswagen

Un acuerdo conciliatorio entre la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) y el grupo VW (Volkswagen) beneficiará a más de 5 mil dueños de vehículos diésel del fabricante que se comercializan en Chile.

Los consumidores recibirán un pago de $388.830 y tendrán la posibilidad de realizar una actualización gratuita del sistema de emisiones de sus vehículos. Se trata del pago individual más alto en la historia de Chile en un proceso de este tipo.

A partir de ahora, los beneficiarios del acuerdo se podrán inscribir en el sitio web www.conciliacionautos.cl. Este fue dispuesto por la auditora internacional KPMG, que administrará de forma independiente los acuerdos de conciliación.

Los dueños de vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda o Porsche podrán ingresar al mismo sitio web y consultar, con la patente o el VIN, si su unidad está comprendida en el acuerdo.

La demanda colectiva fue presentada por ODECU en 2018 y está relacionada a 5.094 vehículos vendidos en Chile que cuentan con motores diésel (EA-189 y V-TDI) que fueron fabricados entre 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, hizo un llamado a que todos los beneficiarios del acuerdo se inscriban a la brevedad. "Considerando además que la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo en nada dificultará el proceso de pago, ya que éste puede concretarse 100% online", explicó.

"Este es el acuerdo conciliatorio -en el marco de una negociación de una acción colectiva- con el pago individual más alto en la historia de Chile, que se logró incluso antes que la demanda hermana en Alemania, gracias al trabajo eficiente de los equipos jurídicos de VW y ODECU", señaló el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico Pérez Donoso, que llevó el caso representando a los consumidores.

Cómo funcionará el proceso

A partir de la fecha de cada inscripción, KPMG tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente. Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.

Los consumidores que se quieran acoger a este acuerdo conciliatorio tienen un año plazo desde la fecha de implementación (es decir, hasta el 13 de mayo de 2021) para inscribirse en el sitio web.

Cabe recordar que la conciliación contempla que los dueños de Vehículos Afectados podrán acceder de forma gratuita a actualizaciones técnicas, las que serán puestas a disposición por parte de Porsche Chile (para vehículos Volkswagen, Audi y Škoda) y Ditec (para vehículos Porsche).

Comentarios

Más en Consumo