Una buena: Bci anuncia postergación de 6 cuotas para créditos hipotecarios a tasa 0%

Banco Bci

Una fuerte polémica ha generado la nota que publicamos este sábado, respecto a la letra chica de las medidas anunciadas por los bancos ante la emergencia del coronavirus.

Sin embargo, comienzan a surgir las primeras buenas noticias: Bci anunció este domingo la postergación de 6 cuotas de los créditos hipotecarios para vivienda a partir de mayo.

Los clientes decidan optar por esta opción empezarán a pagar el equivalente a estos seis meses de dividendo en 12 meses más, en cuotas sin tasa de interés ni gastos asociados.

De esta manera, Bci marca una diferencia con el resto de los bancos, que harán reprogramaciones de las próximas tres cuotas por medio de créditos de consumo que se comenzarán a pagar al final del hipotecario a una “tasa preferencial”, que comienza a correr este año.

Es primera vez en su historia que Bci entregará créditos con tasa cero“, explica Rodrigo Corces, gerente de Banca Retail de Bci.

El banco estima que la medida beneficiará a cerca de 100.000 clientes, quienes tendrán un único requisito: tener el pago de su dividendo al día a marzo de 2020 y su propiedad inscrita.

El ejecutivo explica que Bci ha decidido escuchar a sus clientes. “Entendemos que el crédito hipotecario es una de las mayores cargas financieras para las personas, y que representa, en promedio, en torno al 30% de sus ingresos”, asegura.

Con esta prórroga de seis cuotas a tasa cero la institución busca ser parte de la solución y entregar un alivio a miles de familias. “Seguimos pensando y diseñando soluciones para nuestros demás clientes, las que iremos comunicando oportunamente”, dice Corces.

¿Cómo funcionará el beneficio para hipotecarios del Bci?

Entre el 1 y 15 de abril, los clientes interesados deberán entrar en el sitio web bci.cl y completar el formulario “La solución es postergar tu dividendo”.

Quienes postulen verán suspendido el pago del dividendo en su cuenta corriente, PAC o PAT por seis meses a contar de mayo. Quienes acostumbran hacer el pago en caja, simplemente no deberán hacerlo.

Al solicitar esta opción, el monto de estas seis cuotas será automáticamente traspasado a un crédito con tasa de interés 0% y sin gastos asociados.

En la práctica, pasado un año -es decir en mayo de 2021- los clientes comenzarán a pagar el monto total de estas seis cuotas postergadas, en 60 cuotas iguales en UF a una tasa de interés 0%. Cada una de estas cuotas se sumará al dividendo original, tal como se ejemplifica en la tabla a continuación.

Además, el seguro de desgravamen de las 60 cuotas será costeado en su totalidad por el banco y el beneficio no tendrá costos operacionales para el cliente ni tampoco exigirá papeleo que actualizar y/o entregar.

En esta imagen proporcionada por Bci queda más claro cómo funcionará esta postergación de cuotas:

Ahora la pelota queda rebotando para los demás bancos. ¿Tomarán medidas similares? Ojalá que sí…

Contenidos relacionados