La integración de los sistemas informáticos de Scotiabank y Scotiabank Azul está generando varios dolores de cabeza en los clientes del banco desde la noche del miércoles.
Recordemos que los clientes ex BBVA iniciaron la migración el miércoles a las 20:00, mientras que los actuales Scotiabank comenzarán durante la tarde del jueves. Se trata de la quinta y última etapa de la fusión de Scotiabank con BBVA, que fue absorbido por la institución de capitales canadienses.
A juicio de los clientes del banco que se han manifestado a través de las redes sociales, la fecha escogida para estos trabajos no es oportuna: un fin de semana largo, justo cuando termina el mes, se reciben sueldos y se realizan algunos pagos. A eso se suma que recién en estos días los centros comerciales comenzaron a abrir sus puertas luego de las manifestaciones en el país.
Entre los reclamos más reiterados observados en Twitter, se encuentran:
- Saldos erróneos de cuentas corrientes en la página privada de los clientes.
- Transferencias de fondos a otros bancos no disponibles.
- Clientes que intentan pagar en comercios presenciales con tarjetas, pero la compra se rechaza por concepto de “excede máximo”.
- Errores al generar el código de autorización para transferencias desde la app móvil.
- Sitio para pagar créditos contraídos con el banco no funciona.
- Imposibilidad de recibir transferencias de fondos desde otros bancos a cuentas Scotiabank. De hecho, desde Bci y Banco de Chile indican que estas no estarían disponibles durante este fin de semana.
Chócale se contactó con Scotiabank para obtener una declaración respecto a los problemas que se están presentando este fin de semana. Desde la institución indicaron que se debe a la integración de sistemas y que toda la información está disponible en sus plataformas.
Clientes de Scotiabank molestos en redes sociales
Varios clientes reportaron que los saldos de sus cuentas estaban incorrectos:
Alguien más era del banco BBVA y con el cambio @Scotiabank_CL le aparece un saldo que no corresponde??! RT
— Christian Meyer (@Roto_ordinario) October 31, 2019
https://twitter.com/cristian1990_o/status/1189721805851901953?s=21
Como puede ser que boten la plataforma a fin de mes y con finde largo @Scotiabank_CL PESIMO SERVICIO mas encima no contestan y el saldo que entregan esta malo, horrible !!
— Macarena Werner (@makawerner) October 31, 2019
@Scotiabank_CL una vergüenza!!!! Quien me paga la urgencia que tengo ahora. Tengo disponible en la cuenta $ 1.463.784 y no puedo girar, ni puedo comprar. Estoy completamente a la deriva sin poder hacer nada. Y me responden del Banco que están con una "Incidencia" favor RT… pic.twitter.com/HFkZmzyALP
— F e r (@bigbosscoaching) October 31, 2019
También hay usuarios que indicaron que el proceso comenzó antes de la hora anunciada:
@Scotiabank_CL se supone que desde las 8 qué no estaría disponible!! Ahora como pago las cuentas??? pic.twitter.com/R0fc8Ctjwt
— Tatiana Sáez (@Tati_Tronic) October 30, 2019
https://twitter.com/ibenavidesf/status/1189607147866378240?s=2
Genial, me imagino entonces que la notificación que entregaron a sus clientes debe haber estado con horario de Rusia pic.twitter.com/in8qPN3Kby
— Iván Benavides F (@ibenavidesf) October 30, 2019
Incluso algunos fueron más lejos y acusaron que el banco les tendría “retenido” su dinero, al no poder realizar transacciones como transferencias ni pagos en comercios.
@Scotiabank_CL Es totalmente malo lo de la web caida no puedo hacer nada, el saldo que arroja mi cuenta está malo ,¿quien responde por esto? ¿Mi dinero lo perderé?!!!, y en fin de mes.Exijo una respuesta y veo que no soy el unico con este problema.
— VICTOR IBAÑEZ LEON (@vitocoevans) October 31, 2019
Si la leí. Dice que si se puede hacer transferencias y que si se puede recuperar la clave, pero la página no permite ninguna de las dos. Si no puedo mover mi dinero libremente, es pq su problema informático está secuestrando mi dinero
— Frank (@flagart) October 31, 2019
@Scotiabank_CL Buenas noches
Entiendo que estan en proceso de actualización pero como dejan sin plata a la gente un finde largo?
Me sale poquita plata, es solo error del sistema? No voy a poder usarla hasta el lunes?— Karina Abarca (@Ayase_00) October 31, 2019
Compa, yo quedé en la caja del super con todo pasado y cuando voy a pagar, saldo insuficiente. O sea, no puedo comprar ni una wea ni pagar nada… en la página se informaba que ibamos a poder hacer giros y pagar @Scotiabank_cl
— Roberto Fuentes Ryks (@fuentesryks) October 31, 2019
Los problemas también afectan a las personas que querían pagar su crédito consumo o hipotecario. La preocupación es que el plazo para pagarlos se termine y comience el cobro de intereses.
@Scotiabank_CL hola desde ayer estoy intentando pagar el #CAE y el portal no lo permite, cuando estará disponible el botón de pago?
Si pasa del 5 me empiezan a cobrar intereses y el banco hoy no abrió— Luis Muñoz Mora (@luisbigben07) October 30, 2019
Necesito pagar el dividendo pero se cae la pagina pic.twitter.com/ch4Q2JigBr
— Seba (@seanrimo) October 30, 2019
El proceso de integración de Scotiabank
Puedes seguir leyendo más sobre la integración de sistemas de Scotiabank y Scotiabank Azul (ex BBVA) en la siguiente nota:
Scotiabank interrumpe algunos servicios por integración con ex BBVA