Polémica por alza de un 19% en tarifas de estacionamiento del Aeropuerto de Santiago

Polémica ha generado el reajuste de las tarifas de los estacionamientos del Aeropuerto de Santiago, luego de que la concesionaria Nueva Pudahuel aplicara un aumento de 19%.

Por ejemplo, si dejar tu vehículo por media hora en el estacionamiento Expreso costaba $1.235, ahora subió a $1.469.

El alza en el parking tiene una sola explicación: luego de una consulta hecha por Nuevo Pudahuel a la comisión arbitral que regula la concesión, se determinó que el estacionamiento está afecto a IVA. Hasta ahora los cobros no incluían ese impuesto, por lo que se determinó cobrar ese 19% adicional, el cual es a beneficio fiscal.

“Es el IVA asociado al costo del estacionamiento que no se estaba cobrando hasta hace algunos días, porque la comisión arbitral de concesiones definió que sí tenía que ser incorporado”, explicó Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, a El Mercurio.

Desde la concesionaria, explicaron que el impuesto “ha sido incorporado sobre las tarifas permitidas en las bases de licitación”.

Los precios “continúan ofreciendo opciones económicas desde $15,5 por minuto y un máximo por día de $9.300 en los aparcamiento de custodia, hasta $48,96 en los Expreso, los más cercanos al terminal y que son utilizados por pocos minutos”, explicó Branko Karlezi, gerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, al mismo medio.

Intentamos comunicarnos con la concesionaria para requerir más detalles sobre esta alza, sin embargo, al cierre de esta nota no hemos recibido respuesta.

Cómo funcionan los estacionamientos custodia del Aeropuerto de Santiago

Contenidos relacionados