Más de 7.000 partes mensuales saca la Municipalidad de Lampa por uso de autopista

En febrero te contábamos sobre la historia del periodista Gustavo Rodríguez, quien solía comprar un pase diario único interoperable (PDU) cada vez que venía a Santiago en su auto para poder utilizar las autopistas urbanas.

Sin embargo, días después recibió partes de tránsito cursados por la Municipalidad de Lampa. ¿La razón? No tenía tag instalado en su vehículo ni pase diario. Resulta que el pase diario que venden todas las autopistas urbanas de Santiago no es válido para la Autovía Santiago-Lampa, el acceso a Santiago de la Ruta 5 Norte.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) podría intervenir e incluir dicha carretera al pase diario, por ahora está descartado. “No es conveniente incluir más autopistas al PDUI, porque se generaría un mayor riesgo de déficit de ingresos al momento de realizar el proceso de distribución”, explicaron desde la Dirección de Concesiones en febrero.

A través de Ley de Transparencia, Chócale solicitó a la Municipalidad de Lampa un registro de todas las infracciones de tránsito cursadas en la autopista.

Los datos revelan que entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2018 se cursaron 21.395 partes por circular sin tag o PDUI en la autopista. Es decir, un promedio de más de 7.000 infracciones mensuales.

Considerando el valor actual de la UTM y la rebaja a la que podrían acceder los infractores, hablamos de más de $700 millones en ingresos extra en solo tres meses, de los cuales el 50% van para la municipalidad de Lampa (suponiendo que todos pagaran su multa). La otra mitad se destina al Fondo Común Municipal.

Pese a que nuestro equipo quería saber qué porcentaje representaba el monto de las infracciones cursadas del presupuesto municipal, no recibimos respuesta. “Aún no se realiza la estimación de a qué porcentaje del presupuesto municipal corresponderían a multas TAG”, respondió a la solicitud el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Lampa.

¿Quieres leer la nota que publicamos en febrero? Encuéntrala aquí:

Pase diario de las autopistas no sirve para la Autovía Santiago Lampa

En los últimos meses decenas de automovilistas han recibido multas de tránsito en sus domicilios por haber circulado sin TAG o televía por la Autovía Santiago-Lampa. Esto, pese a haber adquirido un Pase Diario. Normalmente los amigos que visitan Santiago de vez en cuando en sus vehículos particulares no tienen TAG.

Contenidos relacionados

Total
257
Compartir