Pase diario de las autopistas no sirve para la Autovía Santiago Lampa

Cobros del TAG en la Autovía Santiago Lampa
Foto: T13

En los últimos meses decenas de automovilistas han recibido multas de tránsito en sus domicilios por haber circulado sin TAG o televía por la Autovía Santiago-Lampa. Esto, pese a haber adquirido un Pase Diario.

Normalmente los amigos que visitan Santiago de vez en cuando en sus vehículos particulares no tienen TAG. Por eso, se preparan y compran el Pase Diario, un sistema de pago para los usuarios poco frecuentes. Éste permite transitar por las autopistas urbanas concesionadas de la capital.

Este pase diario cuesta $6.800 si se compra con anticipación o hasta dos días después de circular sin tag . De lo contrario, $10.750 a partir del tercer día hasta 20 días corridos luego de pasar por la vía concesionada. Fue justamente el que compró el periodista Gustavo Rodríguez para viajar desde Quillota a Santiago.

“Junto a un equipo de prensa viajamos a cubrir los partidos de San Luis ante Colo Colo y Universidad Católica”, explica. Esos trayectos los realizó entre agosto y septiembre. Gustavo, como cualquier conductor preparado, sabía que debía tener un pase diario para utilizar las autopistas en Santiago.

Sin embargo, luego de unos días recibió dos infracciones de tránsito de la Municipalidad de Lampa. ¿La razón? No tener su televía instalado en su vehículo.

¿Qué fue lo que pasó? Nadie anunció que la recientemente inaugurada Autovía Santiago-Lampa quedó fuera del Pase Diario Único Interoperable. Conocido por sus siglas PDUI, es el que utiliza el resto de las autopistas urbanas. Lo grave es que la autovía es la principal ruta de acceso a la ciudad desde el norte. Más encima, cobra con tag.

En la práctica, esto implica que, aunque compres el Pase Diario PDUI para transitar por la Autopista Central (Ruta 5 y General Velásquez), Acceso Vial AMB (Aeropuerto de Santiago), Vespucio Norte Express, Costanera Norte, Vespucio Sur y Túnel San Cristobal, su adquisición no incluye el derecho de paso por la Autovía Santiago-Lampa ni por la Radial Nor-Oriente.

Parte por circular por la Autovía Santiago-Lampa

Gustavo Rodríguez nos muestra las multas de tránsito que recibió por circular por la Autovía Santiago-Lampa. Cada uno por 1 UTM, aunque si las pagaba antes de cinco días accedía a una rebaja del 30%.

Parece que el negocio ha sido redondo para la Municipalidad de Lampa. Tanto, que el sistema para pagar ha colapsado. Rodríguez le escribió a la municipalidad sobre el tema. Luego de varios días, recibió una respuesta por correo electrónico. “(Quiero) disculparme por la demora en responder, ya que estamos colapsados por las consultas de las multas tag”, decía.

En el mismo e-mail, señalan que “debido a la poca información que entregó la autopista muchos contribuyentes han incurrido en este error. El pase diario que se adquiere Unired, Pronto Copec y Servipag sirve para las otras autopistas”.

Y es que efectivamente ha sido muy poca la información sobre este tema, prácticamente no se anuncia en ninguna parte. Por ejemplo, habría que entrar a las preguntas frecuentes (FAQ) de la web del pase diario de “las otras autopistas” para recién encontrar una leyenda al respecto.

El pase diario exclusivo de la Autovía Santiago-Lampa tiene un valor de $1.783 y su venta se realiza exclusivamente a través de la página web de la concesionaria Santiago-Lampa.

La respuesta del MOP

Consultamos directamente al Ministerio de Obras Públicas por los casos de los usuarios en las autopistas. Desde la Dirección General de Concesiones aclaran que entre agosto y septiembre del año pasado se difundió el inicio de operaciones del cobro de la carretera. Además, dicen que la concesionaria cuenta con una página web donde está toda la información.

Aún así, desde Concesiones anunciaron que “se reforzará la información para los usuarios de la ruta mediante nuevas acciones comunicacionales que permitan abordar los problemas de información que hayan surgido en la difusión de la operación de la autopista”. Entre las medidas está mejorar la página web de la autovía, lo cual será fiscalizado por el ministerio.

Según lo que pudo constatar Chócale, el MOP tiene las facultades para poder regular el funcionamiento del pase diario. El decreto 113 es uno de los que regula el contrato de concesión de la carretera Santiago – Los Vilos. En él se establece que entre los kilómetros 10,86 y 26 se convertirían en estándar urbano.

“Sin perjuicio de lo señalado (…) el MOP podrá disponer la implementación, por parte de la Sociedad Concesionaria, de un sistema interoperable (PDUI), alternativo al Pase Diario, para los usuarios que no hayan suscrito un convenio Televía o TAG. En este caso, todos los costos atingentes serán de cargo, costo y responsabilidad de la Sociedad Concesionaria”, dice el mismo decreto.

Esto significa que la puerta está abierta para que sea el ministerio quien tome la iniciativa de integrar el sistema.

Sin embargo, por ahora la opción estaría descartada. Desde Concesiones del MOP explican que los ingresos del PDUI ingresan a un fondo que considera los valores definidos en los contratos de las autopistas interurbanas y días de uso. Luego se realiza un proceso de distribución de ingresos.

No es conveniente incluir más autopistas al PDUI, porque se generaría un mayor riesgo de déficit de ingresos al momento de realizar el proceso de distribución“, señaló el MOP a Chócale.

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