Aumentan en 18% los reclamos por fraudes bancarios ante el SERNAC

El 70% de los reclamos por fraudes en contra de los bancos fueron rechazados por las entidades, de acuerdo a un informe del SERNAC.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó los resultados del ranking del comportamiento de la banca.

El estudio detectó que la principal causa de reclamos en la banca son los cobros o transacciones indebidas producto de fraudes (clonación, suplantación). En sólo este ítem, el SERNAC registró 3.682 reclamos lo que representa un aumento de 17,7% respecto a 2017.

Del total de requerimientos ingresados por ese motivo, el 70% tuvo una respuesta desfavorable de parte de las instituciones bancarias.

La discusión de la nueva ley de fraudes bancarios también se mencionó en la presentación de estos datos. “Con este proyecto, vamos a equilibrar las responsabilidades, pero también los riesgos, para que un consumidor no quede injustamente sin su plata o esperando una respuesta que a veces tarda tres meses en llegar”, señaló el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Los reclamos por fraude en la banca

De los 3.682 reclamos recibidos por el SERNAC durante el año pasado, que estuvieron relacionados con fraude en instituciones bancarias, el 68% se refieren a suplantación y el 32% a clonación, a diferencia del año 2017 donde los reclamos por suplantación representaron un 41%, mientras que los de clonación, un 59%.

Asimismo, los reclamos por suplantación aumentaron en un 95% en un año. Por su parte, los reclamos de clonación disminuyeron en un 36%.

El organismo reveló que durante 2018 un 87% de los reclamos de fraude se concentraron en tres productos financieros: tarjeta de crédito, cuenta vista y cuenta corriente. Del total de reclamos por motivos de fraude, el 70% recibió una respuesta negativa por parte de los bancos.

Otros reclamos

Durante el año 2018 se recibieron 57.529 reclamos contra el mercado financiero en general. De ellos, 21.009 correspondieron a la banca (36,5%), ocupando el segundo lugar después del retail (28.554 o 49,6%). 

Los tres productos más reclamados a las entidades bancarias se refieren a tarjetas de crédito, incluyendo avances en efectivo (18,9%); seguido de las cuentas corrientes (18,7%); y en tercer lugar, los créditos de consumo y automotrices (17,6%).

La principal razón de los reclamos está vinculada a transacciones no reconocidas por el consumidor producto de fraude como la clonación y suplantación.

Otras causales tienen relación con cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,5%) y cobros mal efectuados (12,2%), informó el organismo.

Ranking de comportamiento de los bancos

El SERNAC preparó un ranking que consideró la cantidad de reclamos sobre productos de deuda, en función del tamaño de cada uno de los bancos, y los niveles de respuestas desfavorables dadas por las empresas. ¿Cuáles fueron los bancos mejor y peor evaluados?

Sigue leyendo en la siguiente nota:

BICE y Consorcio: Los bancos con mejor comportamiento según el SERNAC

Hace un rato te contábamos que el SERNAC analizó los reclamos recibidos en contra de los bancos durante 2018, detectando que la principal causa de reclamos en la banca son los cobros o transacciones indebidas producto de fraudes como la clonación y suplantación.


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