Registro Civil: Estos son los certificados que serán gratuitos desde abril

Los certificados gratuitos se podrán obtener en los módulos de autoatención Civil Digital o en la página web.
Foto: Registro Civil

A partir del 1 de abril comienza la gratuidad en la obtención de varios certificados de uso frecuente emitidos por el Registro Civil, como los de nacimiento, matrimonio, acuerdo de unión civil, antecedentes, discapacidad y defunción. Hasta ahora tenían un costo que variaba entre $540 y $1.820.

Los certificados que serán gratuitos desde el 1 de abril son: nacimiento para todo trámite, matrimonio para todo trámite, matrimonio con subinscripciones, matrimonio sin subinscripciones, defunción para todo trámite, defunción con causa de muerte, antecedentes para fines particulares, antecedentes para fines especiales, hoja de vida del conductor, acuerdo de unión civil y discapacidad.

“Estamos facilitando el acceso a certificados que son muy básicos como el de antecedentes, que sirve para encontrar trabajo. Las personas que requieran este documento ya no tendrán que concurrir de manera presencial al Registro Civil para obtenerlos”, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al diario Las Últimas Noticias.

Es importante considerar que estos certificados gratuitos se podrán solicitar solo a través de la página web del Registro Civil o en alguno de los 200 módulos de autoatención ubicados en municipalidades, hospitales, supermercados y centros comerciales.

Además, es posible que para la emisión de algunos de ellos utilizar la Clave Única. Se obtiene en cualquier oficina del Registro Civil o del IPS de forma totalmente gratuita. Luego de activarla, podrás realizar este y otros trámites en varias reparticiones del Estado.

Recordemos que hasta ahora solo existían cuatro certificados a costo cero ($0) que fueron implementados en 2011. Se trataba del certificado de nacimiento para asignación familiar y matrícula, matrimonio para asignación familiar, defunción para asignación familiar y el informe de cese de convivencia.

Registro Civil aumentará hasta 29% el costo de algunos trámites – Chócale

Esta semana el Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron con bombos y platillos que la emisión de algunos certificados comenzarían a ser gratuitos a partir del 1 de abril. Sin embargo, ese mismo día también aumentará el precio de varios trámites en dicho servicio público, con alzas de hasta un 29%.

La gratuidad de los certificados que se sumarán desde abril permitirá un ahorro de $2.367.670.070 anuales para los ciudadanos. Eso fue lo que gastaron durante todo 2018 en la emisión de estos documentos, informó LUN.

CertificadoPrecio actualDesde el 1 de abril
Antecedentes para fines particulares$1.050$0
Antecedentes para fines especiales$1.050$0
Nacimiento para todo trámite$710$0
Hoja de vida del conductor$1.050$0
Matrimonio para todo trámite$1.820$0
Defunción con causa de muerte$710$0
Defunción para todo trámite$710$0
Acuerdo de Unión Civil$1.680$0
Discapacidad$540$0

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir