Registro Civil aumentará hasta 29% el costo de algunos trámites

Registro Civil e Identificación

Esta semana el Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron con bombos y platillos que la emisión de algunos certificados comenzarían a ser gratuitos a partir del 1 de abril. Sin embargo, ese mismo día también aumentará el precio de varios trámites en dicho servicio público, con alzas de hasta un 29%.

Los decretos exentos 559 y 560, publicados en el Diario Oficial el lunes, se refieren al reajuste del valor a pagar en actuaciones del Registro de Prendas sin Desplazamiento y de trámites relacionados a la venta de vehículos, el registro de multas, la hoja de vida del conductor y la obtención placas patentes.

Entre los trámites que se encarecerán, se encuentra la primera inscripción de automóviles nuevos. Si actualmente tiene un costo total de $48.680 (trámite y patentes), desde abril su valor será de $62.860.

Se trata de un aumento de un 29,1% el cual se aplicará también a las inscripciones de vehículos usados, anotaciones de transferencias, certificados, duplicados de los certificados y las placas patentes.

También subirá el valor de la eliminación de sentencias de la hoja de vida del conductor, las actuaciones en el Registro de Multas de Tránsito y la emisión de placas patentes para los autos y motos, los que también comenzarán a regir en abril. Tampoco quedarán fuera un conjunto de trámites y certificados del Registro de Prendas sin Desplazamiento.

Los nuevos precios de trámites del Registro Civil

Registro de Vehículos Motorizados (R. V. M.)

Un 29% aumentaron las actuaciones y trámites que se deben relacionar en el Registro de Vehículos Motorizados (R.V.M.).

Entre ellos, la inscripción de dominio de vehículos nuevos y usados. Hay que recordar que en el caso de la venta de autos 0 kilómetro también hay que sumar las placas patente, las cuales también exhiben un alza en su valor.

Trámite Precio anterior Precio nuevo
Inscripción de dominio en el R.V.M. $30.490 $39.370
Anotaciones de transferencias de vehículos $21.330 $27.540
Otras anotaciones, alzamientos, cancelaciones de gravámenes, prohibiciones, embargos y medidas precautorias $3.330 $4.300
Certificación y autorización de la declaración conjunta que acredite el acto consensual que sirvió de título a la transferencia $5.220 $6.740
Certificados de hechos o actuaciones que contenga al R.V.M. $840 $1.090
Duplicado de certificado de inscripción de dominio $840 $1.090
Placa Patente Única de vehículos (el par) $18.190 $23.490
Duplicado de la Placa Patente Única (la unidad) $8.100 $10.460
Anotaciones en la Hoja de Vida del Conductor

El costo de la eliminación de las anotaciones de sentencias ejecutoriadas de condenas, aplicadas luego de infracciones graves o gravísimas y que figuren en el Registro Nacional de Conductores de Vehículo Motorizados, también aumentó de acuerdo a la decisión del Gobierno.

Trámite Precio anterior Precio nuevo
Eliminación de cada una de las anotaciones de sentencias ejecutoriadas de condena por infracciones gravísimas o graves $3.310 $4.280
Trámites en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas

El Ministerio de Justicia aumentó los valores a pagar por las actuaciones que se deban realizar en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas. Entre ellas, el costo del certificado de anotaciones en el registro el cual debe ser comprado al momento de vender un auto usado.

Trámite Precio anterior Precio nuevo
Arancel por cada multa morosa pagada $2.700 $3.490
Certificado de Anotaciones en el Registro $770 $1.000
Trámites de placas patentes para motocicletas

También se reajustaron los precios de las placas patentes de motos y bicimotos, de acuerdo a lo siguiente:

Trámite Precio anterior Precio nuevo
Placa patente única de motocicletas, motonetas y bicimotos (unidad) $3.850 $4.240
Duplicado de placa patente única de motocicletas, motonetas y bicimotos (unidad) $8.100 $8.910
Registro de prendas sin desplazamiento

Para los trámites relacionados al Registro de Prendas sin Desplazamiento, como inscripciones, lanzamientos y modificaciones, aplicará también el alza del trámite en el Registro Civil. También subirá el costo de los certificados y copias de contrato.

Trámite Precio anterior Precio nuevo
Inscripciones en el Registro de Prendas sin Desplazamiento $30.490 $39.210
Lanzamientos en el Registro de Prendas sin Desplazamiento $30.490 $39.210
Modificaciones al Contrato de Prenda $7.500 $9.650
Certificados en el Registro de Prendas sin Desplazamiento $3.000 $3.860
Copia de Contrato de Prenda sin Desplazamiento $3.750 $4.830

 

Contenidos relacionados