Sernac oficia a editoriales para transparentar mercado de textos escolares

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) envió un oficio a las principales editoriales proveedoras de libros de textos escolares y del servicio de plataformas de contenidos digitales para colegios particulares pagados.

El objetivo del oficio es identificar las características del modelo de negocio que aplican a los consumidores finales, y “la forma en que se informa aspectos básicos como la estructura de precios y condiciones de los convenios con colegios, eventuales subsidios, paquetización de servicios digitales, aplicación de descuentos, cambios y criterios para vigencia de las ediciones”, señaló el organismo en un comunicado.

Sobre ese último punto, se busca, por ejemplo, saber la existencia de alternativas para nuevas ediciones descartables o “rayables” y que no permiten ser reutilizadas.

Es que el SERNAC ha tomado en cuenta los reclamos de los apoderados y las alertas de vigilancia de mercado, detectando que existen nuevas modalidades para proveer de contenidos educativos a colegios particulares pagados, que surgen de convenios entre las editoriales y los colegios, cuyas condiciones y costos son muchas veces son desconocidos por los apoderados.

Ellos incluyen paquetes para programas digitales, tablets, pantallas e instalaciones en los colegios y que se acuerdan deben financiar los apoderados.

“Los apoderados como cualquier consumidor necesitan entender este mercado para verificar que se estén respetando sus derechos en cuanto al acceso a la información y a la libre elección”, señaló Lucas del Villar, director del SERNAC.

La investigación del SERNAC se remonta a denuncias que recibieron en agosto del año pasado, momento en el cual la institución requirió información a colegios particulares para conocer ciertos antecedentes respecto de estos nuevos mercados.

El oficio del SERNAC fue dirigido a las editoriales Santillana, SM, Parsons y McGaw-Hill y SBS.

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