Análisis: Acumulando millas LATAM Pass en Copec

Copec LATAM Pass
Foto: Copec

¿Cuántas millas LATAM Pass se acumulan en las estaciones de servicio Copec? Este tema lo conversé con mi hermano chico hace más de un año. Él fue donde mi mamá, le pasó su tarjeta Mundo Copec y le pidió que la presentara cada vez que echara bencina en su auto.

Él no suele subirse a un avión, no tiene cuenta bancaria, y en realidad, no tiene oportunidad de (o no busca) acumular millas de otra manera.

Cuando me enteré, reaccioné un poco exaltado: “¡No vas a lograr viajar a ninguna parte echando bencina! Con suerte vas a llegar a La Serena“. Parecía que yo me quería quedar con sus millas, pero les expliqué con lápiz y papel por qué no iba a lograr subirse a ningún avión con sus millas.

¿Por qué?

Para hacer bien la simulación, hay que considerar que la acumulación máxima mensual por RUT de socio LATAM Pass es de 160 millas por comprar combustible (bencina y diésel) y de 160 millas en las tiendas PRONTO. Además, tienen una duración de 3 años calendario.

Tomemos en cuenta solamente la carga de combustible. La tasa de acumulación es de 1 milla cada 1,5 litros de bencina, por tanto son 240 litros al mes máximo para acumular.

Un auto de una persona promedio en Chile anda 20 mil kilómetros al año, es decir, 1.600 kms mensuales. En un vehículo que rinde 13 kms/litro serían 123 litros de bencina. Bajo este ejemplo, mi madre juntándole las millas a mi hermano, y con el supuesto que todas las cargas sean en Copec, reuniría 82 millas mensuales, 984 millas por año y 2.952 en 36 meses, cuando vencen.

¿Saben cuánto vale el pasaje más barato en millas? Corresponde al tramo Santiago – La Serena, ida y vuelta, por 3.000 millas. No alcanza. Además súmenle las tasas de $12.184.

Hagamos otro ejercicio, con el supuesto de que acumulamos el tope mensual por echar bencina, estamos hablando de 160 millas al mes. Es decir, 1.920 millas en un año5.760 unidades en tres años, que es la vigencia máxima de las millas si es que no te has subido a un vuelo LATAM que acumule millas (Promo, la tarifa más económica, no las acumula,  por lo tanto no renueva la vigencia).

¿Qué hacemos con 5.760 millas? Si hubiésemos acumulado todos los meses el tope, podríamos comprar los siguientes vuelos:

  • Santiago – La Serena: Desde 3.000 millas.
  • Santiago – Copiapó: Desde 4.500 millas.
  • Santiago – Antofagasta: Desde 5.000 millas.
  • Santiago – Calama: Desde 5.000 millas
  • Santiago – Iquique: Desde 5.500 millas
  • Santiago – Concepción: Desde 4.000 millas
  • Santiago – Temuco: Desde 4.000 millas
  • Santiago – Puerto Montt: Desde 5.000 millas.

Consideren que estos valores son los “desde”. En la práctica no podrías viajar un viernes y devolverte un domingo o lunes temprano, los horarios quizás no sean los mejores y no aplican para temporada alta ni fines de semana largos.

A partir de este análisis, dejo a criterio de ustedes a quien destinarle la acumulación de sus millas por echar bencina. ¿Tiene sentido dárselas a alguien que no viaja, no tiene cuenta en el Santander y no compra en otros comercios asociados de LATAM?

Quizás la mejor solución sea ver quién de su familia necesita un empujoncito con un par de millas, porque créanme que cuando uno está juntándolas para hacer un viaje más grande, y tienes unas cuantas miles, 3.000 millas sí pueden hacer la diferencia. Eso te puede hacer la diferencia en la día y hora del vuelo, o si tienes alguna escala.

Y sobre todo, una regla clásica de los programas de fidelización de cualquier tipo: Sumar la fuerza, no dividirla.

NOTA DEL AUTOR: Este artículo se preparó durante la semana del 10 de febrero. El 15 de febrero LATAM comenzó a permitir el canje de millas para vuelos one way dentro de Chile. Si bien esto no cambia la tarifa de los vuelos, abre la puerta para que aquellos que acumulen menos canjeen un solo tramo.

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