Pese a la amplia oferta de las señales codificadas, Internet, las plataformas de suscripción y las redes sociales, aún existe una alta valoración de la televisión abierta por parte de los clientes de las cableoperadoras.
Un 66% de los abonados estaría dispuesto a abandonar su proveedor de TV paga si es que eliminaran los canales abiertos de su oferta, mientras que un 69% declara que le pondría fin a su contrato y buscaría a otra compañía que sí tuviera estos canales, según un estudio realizado por GfK Adimark y que fue encargado por la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Chile (EGEDA), citado por Diario Financiero.
Un 91% de las personas que mantienen titularidad de servicios de TV pagada reconocen ver televisión abierta, principalmente de Canal 13, Mega, TVN y Chilevisión. Y un 85% señala verlos al menos dos a tres veces a la semana, o diariamente.
La encuesta fue aplicada a 850 suscriptores de los cuatro operadores de TV de pago más grandes (VTR, Movistar, DirecTV y Claro).