Los altos precios de las entradas para los conciertos ha llevado no sólo a la fanaticada musical, sino también deportiva y otros eventos, a preguntarse: ¿Qué factores indicen en el alto precio de las entradas a eventos en Chile?
A juicio del economista Francisco Aravena, académico de la Universidad San Sebastián, esto se produciría por dos factores. El primero es que “se da una demanda, de un segmento especifico, con alta disposición a pagar. El otro factor es la oferta fija que tiene poder monopólico.”
“En el caso particular de U2, la restricción simplemente es determinante. Si la última vez que se presentaron en nuestro país, la capacidad era de 70 mil, por el espectáculo en 360°, para este año se espera que se pongan a disposición unos 20 mil tickets menos. Lo anterior hace que las empresas que venden las entradas actúen como un monopolio y tiendan a cobrar el máximo posible”, explica.
Otro foco de atención por parte de los consumidores nacionales está en el alto precio de las entradas para ver los partidos de local de la selección chilena de fútbol.
“A pesar de que los precios para ver a la Selección Chilena aumentaron y que son las más caras del continente, la asistencia no ha disminuido ni tampoco disminuirá debido a lo que genera la selección y los resultados triunfalistas que ha tenido el combinado nacional”, afirmó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la USS.
Además, agregó que en Chile existe un grupo de consumidores que tiene capacidad y disposición a pago más que el promedio de cualquier país en Europa o incluso de EEUU, que obviamente no representa al Chileno promedio.