Chile tendrá desde 2028 más personas de 65 años o más que menores de 15. En ese escenario, la Fundación San Vicente de Paul lanzó una nueva versión de su colecta nacional Súmale A Mis Años, destinada a financiar la atención de más de 900 personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Las últimas estimaciones y proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaboradas sobre la base del Censo 2024, anticipan que la tendencia se profundizará durante las próximas décadas. El organismo proyectó que hacia 2070 las personas de 65 años o más representarán el 42,6% de la población del país.
Esta campaña de la fundación se extenderá hasta el 31 de agosto y pretende sumar donaciones, nuevos socios y apoyo comunitario para sostener la red de hogares y otras obras que la fundación mantiene en distintas regiones
"El aumento de la esperanza de vida es una buena noticia, pero vivir más años no garantiza mayor bienestar. El desafío es que como país seamos capaces de asegurar los cuidados, las redes y el acompañamiento que las personas mayores necesitan", señaló Felipe Saul, gerente de la Red de Hogares de la Fundación San Vicente de Paul.
Para Saul, "Chile debe prepararse hoy para una realidad que seguirá creciendo, y esta colecta es una forma concreta de involucrarnos y ser parte de esa tarea".
Según la organización, el cuidado integral de cada residente supera el millón de pesos mensuales. Este presupuesto se requiere para asegurar el cuidado permanente, alimentación, medicamentos, enfermería, actividades orientadas a mantener la autonomía, los vínculos y la calidad de vida y más.

¿De qué manera colaborar?
Quienes deseen sumarse pueden realizar una donación o hacerse socio en el sitio web de fundacionsanvicentedepaul.cl.
Adicionalmente, pueden aportar en la colecta presencial, que se desarrollará del 28 al 31 de agosto y que tendrá a diferentes voluntarios desplegados en distintos puntos del país.
Desde la fundación también realizaron el llamado a compartir la campaña para ayudar a que el llamado pueda llegar a más personas.
Finalmente, recalcaron que la soledad y la falta de redes también se han convertido en un desafío para los adultos mayores. Según el reporte "Soledad no deseada y aislamiento social en la vejez", del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, en 2025 un 49,2% de las personas mayores declara experimentar sentimientos de soledad.
"Nuestro trabajo no solo responde a una necesidad física, por eso nuestro modelo de apoyo integral busca que cada persona pueda mantener vínculos, participar, desarrollar sus capacidades y sentirse parte activa de una comunidad. Cada donación nos permite seguir haciendo posible ese cuidado", concluyó Saul.
Debe estar conectado para enviar un comentario.