SERNAC inicia fiscalización nacional a centros termales

El organismo inició controles en La Araucanía y Los Ríos para verificar los precios, las medidas de seguridad y las condiciones de uso de las piscinas.
Foto: StockstudioX de Getty Images Signature

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició una fiscalización a los centros termales del país para verificar el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. El proceso comenzó en las regiones de La Araucanía y Los Ríos y se extenderá a nivel nacional durante los próximos meses.

Las inspecciones se realizan de manera coordinada con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), según informó el organismo.

Los controles consideran distintos aspectos relacionados con la información que reciben los consumidores antes y durante el uso de estos establecimientos.

Entre ellos, el SERNAC verificará que los centros termales informen correctamente los precios de acceso y de los servicios adicionales que puedan cobrar. El organismo mencionó como ejemplos el arriendo de toallas y gorros.

Precios y condiciones de seguridad

También se revisará que los establecimientos entreguen recomendaciones adecuadas para el uso seguro de sus instalaciones y que cuenten con señalización de las vías de evacuación y salidas de emergencia.

Otro de los puntos considerados será la existencia de procedimientos o protocolos de seguridad formalizados y por escrito para actuar de manera expedita ante eventuales accidentes que puedan afectar a los consumidores.

La fiscalización también contempla un análisis de las condiciones generales de seguridad de los establecimientos y de las zonas de tránsito común.

En particular, se observará la presencia de pisos antideslizantes o huellas de tránsito seguro en los bordes de las piscinas y en las áreas de camarines.

Multas de hasta 300 UTM

En el caso específico de las piscinas, el SERNAC verificará que los proveedores informen correctamente la profundidad máxima y si existe personal salvavidas. Cuando no cuenten con este tipo de personal, deberán entregar las advertencias correspondientes.

El organismo llamó a los proveedores del rubro a realizar los ajustes necesarios para cumplir con la Ley del Consumidor y reducir los riesgos asociados a estos servicios.

Si durante las fiscalizaciones se detectan incumplimientos, el SERNAC enviará oficios a los establecimientos para que incorporen los ajustes correspondientes. Sin embargo, cuando se trate de infracciones consideradas graves, el organismo podría presentar denuncias ante los tribunales de justicia.

En esos casos, los centros termales arriesgan multas de hasta 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada infracción, equivalentes a casi $21,5 millones.

Si el incumplimiento afecta la salud o seguridad de las personas, la sanción podría alcanzar las 2.250 UTM.

El SERNAC indicó que los controles continuarán durante los próximos meses y se extenderán a centros termales de distintas regiones del país.

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir