Gobierno instala mesa de trabajo con MiPymes para definir mejoras tributarias y regulatorias

Los ministerios de Hacienda y Economía se reunieron con once gremios para elaborar propuestas y presentar un proyecto de ley antes de diciembre.
Karlfranz Koehler, subsecretario de Economía
Karlfranz Koehler, subsecretario de Economía (Foto: Min. de Economía)

Los ministerios de Hacienda y Economía, junto a once gremios del sector, lanzaron este lunes una Mesa de Trabajo Pro Pyme con el objetivo de levantar propuestas de mejora en materias tributarias, regulatorias e institucionales que afectan a las empresas de menor tamaño.

La instancia fue comprometida por el gobierno del Presidente José Antonio Kast en abril pasado y busca otorgar mayor certeza tributaria y jurídica a las MiPymes, incluyendo una tasa permanente de Impuesto de Primera Categoría de 12,5% y avances en el entorno regulatorio.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Karlfranz Koehler, y el coordinador de Políticas Tributarias de Hacienda, Sebastián Vallebona.

"Las Mipymes son fundamentales para que el país retome la senda del crecimiento. Por eso vamos a revisar su carga impositiva, generando incentivos a su desarrollo, y vamos a modernizar el Estatuto Pyme, de acuerdo con la realidad actual de las empresas de menor tamaño", explicó Koehler.

¿Cuál es el plazo?

Según el cronograma dado a conocer por las autoridades, la mesa trabajará hasta septiembre para elaborar propuestas, con miras a contar con un proyecto de ley antes de fin de año.

Foto: Min. de Economía

El subsecretario subrayó la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional. "Este tema es prioritario. El 98,5% de las empresas del país son MiPymes y generan más de 47% del empleo. Por eso son un sector clave para que nuestra economía despegue y se creen los nuevos puestos de trabajo que Chile necesita", sostuvo.

Los gremios que integran la mesa son Achiga, Asech, Conapyme, Confedechtur, Fedetur, Multigremial, CNDC, Conupia, Convergencia MiPymes y MiPymes AG.

Sercotec lanza fondo de $2.520 millones para ferias libres

El Gobierno abrió este lunes una convocatoria para que hasta 113 ferias libres accedan a financiamiento de hasta $30 millones cada una, a través del programa Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec. Los recursos pueden destinarse a infraestructura, digitalización, seguridad, capacitación y mejora de la oferta comercial.

El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, encabezó el lanzamiento en el Paseo Bulnes de Santiago y destacó el peso del sector. "Las ferias son un lugar donde se da mucho empleo. Entre 300-400 mil empleos se generan en las miles de ferias que hay a lo largo de Chile", señaló.

"Invitamos a todas las organizaciones de ferias libres del país a que postulen en esa convocatoria, porque si a las ferias les va bien, a Chile le va bien", dijo el gerente general de Sercotec, Henry Azurmendi.

El monto que puede recibir cada feria depende de la cantidad de puestos que la componen y de las acciones de modernización que incluya en su plan de desarrollo.

Las organizaciones de feriantes pueden postular hasta el miércoles 15 de julio en www.sercotec.cl.

Total
0
Compartir