Parque Arauco lanzó la tercera edición de Startup Challenge, su convocatoria internacional para que startups de todo el mundo piloten soluciones reales en sus centros comerciales de Chile, Perú y Colombia.
Las postulaciones están abiertas entre el 10 de junio y el 10 de julio en el sitio de INNSPIRAL, aceleradora de innovación corporativa que coorganiza el programa.
El programa busca startups con soluciones que impacten cuatro pilares del negocio: crecimiento, experiencia de clientes, rentabilidad y sostenibilidad. Las seleccionadas tendrán la oportunidad de implementar pilotos en los malls de la compañía.
"La evolución de la experiencia en centros comerciales requiere cercanía con nuestros clientes, movernos con agilidad e implementar nuevas tecnologías. Apostamos por la innovación abierta porque creemos que el talento de las startups, sumado a las capacidades de una empresa líder, genera un valor único en las comunidades donde operamos. Buscamos futuros partners estratégicos para asentar su tecnología en el mercado latinoamericano", afirmó Francisco Letelier, gerente corporativo de Tecnología y Transformación Digital de Parque Arauco.
En sus dos ediciones anteriores, el programa recibió postulaciones de más de 200 startups de más de 30 países. De ese total, nueve terminaron implementando soluciones en malls de distintos mercados.
Uno de los casos es KSI Vision, startup uruguaya que participó en la primera edición y que hoy continúa trabajando con Parque Arauco.
"Más que un programa puntual, fue el punto de partida de una relación de trabajo que nos permitió ir madurando, en conjunto, soluciones para el negocio. Nos abrió una puerta muy importante y, sin duda, valió la pena", afirmó Sofía Lemes, cofundadora de KSI Vision.
El modelo detrás del programa se llama Venture Client: grandes empresas trabajan con startups como proveedoras de soluciones reales, en lugar de solo invertir en ellas. "Las grandes compañías ya no pueden innovar solas ni al ritmo tradicional. Hoy las startups son una fuente clave de velocidad, tecnología y nuevas capacidades", señaló Ricardo Cea, socio y gerente de Proyectos Senior de INNSPIRAL.