El impuesto al valor agregado (IVA) aplicado a compras de bienes en el extranjero por hasta US$500 continúa aumentando su recaudación.
En su segundo periodo de declaración y pago, correspondiente al trimestre enero-marzo de 2026, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recaudó más de $48 mil millones, lo que llevó el total acumulado desde la entrada en vigencia de la medida a más de $85 mil millones.
Según informó el organismo, en este segundo reporte se recibieron 30 declaraciones de plataformas extranjeras y nacionales con ventas internacionales, las que están inscritas para aplicar este tributo en compras remotas. Entre las que más aportaron a la recaudación figuran Aliexpress, Amazon, Temu, Shein y Ebay, actores que concentran una parte relevante de las transacciones de este tipo en el país.
Cabe recordar que la medida comenzó a regir el 25 de octubre del año pasado, tras una modificación legal incluida en la Ley N°21.713 sobre Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias. En su primer periodo, entre octubre y diciembre de 2025, el SII recaudó cerca de $37 mil millones, cifra que aumentó en el segundo trimestre, lo que evidenciaría una mayor adhesión al sistema.
El director del SII, Jorge Trujillo, valoró los resultados y aseguró que “estos resultados confirman que vamos avanzando en el objetivo de igualar la cancha para los contribuyentes que cumplen sus obligaciones tributarias, combatiendo la evasión asociada al comercio informal”.
Antes de la implementación de este impuesto, los bienes de hasta US$41 podían ingresar al país sin pagar IVA ni aranceles, lo que facilitaba la llegada de millones de paquetes desde el extranjero sin tributación. Con la nueva normativa, el Gobierno buscó reducir espacios de evasión y equiparar las condiciones entre el comercio formal e informal.
Llaman a preferir plataformas que paguen impuestos
Desde el SII también reiteraron el llamado a los consumidores a preferir plataformas que estén registradas ante la autoridad tributaria.
Según explicó Trujillo, esto no solo permite un proceso de compra más expedito, sino que también contribuye a una correcta declaración del impuesto.
“(Llamamos) a preferir las plataformas inscritas ante el Servicio para realizar sus compras internacionales de bienes por hasta 500 dólares, ya que eso les permitirá contar con una mayor garantía de que recibirán su compra de manera más expedita y, con ello, están aportando también a una correcta declaración y pago del IVA”, indicó Trujilo.
De cara a los próximos meses, el SII avanzará en la fiscalización de este impuesto. Para ello, cruzará información proveniente de bancos, emisores de tarjetas y datos de Aduanas, con el objetivo de verificar la consistencia entre las declaraciones, las ventas y los envíos asociados. Además, el organismo implementó procesos automatizados que buscan monitorear el cumplimiento y asegurar una mayor recaudación en este segmento del comercio digital.