Tras robo de auto desde estacionamiento: Parque Arauco tendrá que pagar más de $19 millones

La justicia determinó que el centro comercial deberá pagar una millonaria indemnización luego de acreditarse ciertos incumplimientos por la falta de custodia del vehículo estacionado.
Foto: Parque Arauco.

El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Parque Arauco S.A. a pagar una indemnización a raíz del robo de un automóvil desde su estacionamiento. Esto luego de que la justicia estableciera que existió un incumplimiento por parte del centro comercial.

La sustracción del vehículo, Jeep Grand Cherokee Laredo del año 2016, ocurrió el 18 de marzo de 2023. Según se explica en el fallo judicial, la afectada estacionó el vehículo a eso de las 13:45 horas en el nivel -2 del recinto y aproximadamente a las 15:04 la propietaria se dio cuenta de que el auto ya no se encontraba en el lugar.

Tras esto, la dueña realizó un reclamo interno a Parque Arauco y la correspondiente denuncia ante Carabineros. Luego de unos días, el vehículo apareció desmantelado, pero únicamente pudo venderse como chatarra por poco más de $2 millones.

Este vehículo se encontraba asegurado por la empresa Zenit Seguros Generales S.A. La compañía de seguros indemnizó a la propietaria por casi $20 millones, equivalentes a la compra del automóvil nuevo.

Por este hecho y luego de pagar la compensación, Zenit Seguros decidió demandar a Parque Arauco en calidad de subrogante. La empresa aseguradora argumentó que el centro comercial incumplió su deber de custodia, vigilancia y seguridad en el estacionamiento.

La condena en contra de Parque Arauco

Zenit Seguros demostró haber cumplido con el pago correspondiente a la propietaria del vehículo, lo que, según el artículo 534 del Código de Comercio, le otorga el derecho a subrogarse en sus acciones legales. El tribunal sostuvo que los derechos patrimoniales que nacen de este tipo de contratos pueden ser traspasados mediante subrogación, rechazando así la defensa del mall.

En su fallo, la jueza afirmó que se acreditaron todos los elementos necesarios para declarar la responsabilidad civil contractual de la empresa: existencia del contrato, incumplimiento de obligaciones, perjuicio, nexo causal y culpa.

Si bien la empresa alegó contar con protocolos de seguridad aprobados por Carabineros, el tribunal consideró que no presentó pruebas suficientes sobre su implementación el día del robo. "Ninguna prueba se rindió en torno a las actividades de seguridad y vigilancia desplegadas en la fecha en específico, como tampoco explicación sobre cómo es que el vehículo logró salir sin portar ni pagar el ticket de estacionamiento respectivo", se indica el fallo.

La jueza concluyó que la empresa debía presumirse como culpable por no haber acreditado diligencia en el cumplimiento de su deber de custodia. Además, descartó que la intervención de terceros eximiera de responsabilidad a la empresa, señalando que su rol de depositario le exige actuar con el cuidado del "buen padre de familia".

Finalmente, la sentencia condena a Parque Arauco S.A. a pagar $19.565.963. Este monto es menor al solicitado por Zenit, ya que se descontó el valor obtenido por los restos del vehículo y únicamente se reconoció el daño emergente efectivamente acreditado.

En el fallo se destaca que los servicios de estacionamiento forman parte de la actividad económica del proveedor y, por lo tanto, deben incorporar medidas para mitigar los riesgos asociados.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir