El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una alerta tras detectar la comercialización de imitaciones de los lápices Giotto en puntos físicos de venta, principalmente en el sector del barrio Meiggs en la Región Metropolitana.
Las falsificaciones corresponden a dos productos: la línea Stilnovo, que se vende en formato de 12 y 24 colores, y Giotto 3.0. Según el ente fiscalizador, las imitaciones podrían contener metales pesados y pinturas tóxicas como el plomo, representando un peligro para los niños que manipulen o muerdan el producto.
Por otro lado, los lápices falsificados tienen una madera de menor calidad que puede astillarse fácilmente y cuenta con minas delgadas y quebradizas que podrían generar una mala experiencia de uso.
De acuerdo a los antecedentes recopilados y enviados por la empresa, la distribución de las imitaciones se desarrolla principalmente en Meiggs. Sin embargo, no se descarta que este artículo se encuentre disponible en más sectores de la capital o incluso otras regiones del país.
El SERNAC hizo el llamado a que las personas les reporten cuando detecten la venta de un producto falsificado. En el caso de los lápices Giotto, el ente fiscalizador derivará la denuncia al Ministerio Público para iniciar una investigación.
¿Cómo detectar los lápices Giotto falsos?
A través de su cuenta de Instagram, la empresa Giotto dio a conocer a sus clientes que detectaron la venta de imitaciones de sus productos. "Estas copias no cuentan con nuestros estándares de calidad, materiales ni garantías, lo que representa un riesgo para la experiencia y seguridad al momento de utilizar los productos", indicaron.
A su vez, la compañía entregó diferentes consejos para lograr identificar un producto falsificado de uno original. En primer lugar, recomendaron fijarse en el color de la madera del lápiz Giotto Stilnovo, ya que este tiene una madera oscura y no blanquecina como su imitación.
Este artículo también tiene el estampado de la marca junto con el número y color del lápiz, pero el artículo falsificado tiene un grabado antiguo que ya no se utiliza. Adicionalmente, el empaque original es totalmente distinto al falso, puesto que este último mantiene el formato antiguo de la marca.
Por su parte, la versión de 12 colores original trae un sacapuntas adherido en la parte superior del empaque y la imitación no trae este artículo. En tanto, para identificar los lápices Giotto 3.0 falso tienes que fijarte en:
- Color de la madera: El lápiz original tiene una madera oscura y no blanquecina como la imitación.
- Diseño del lápiz: Los lápices Giotto 3.0 tienen letras impresas en plateado, pero el producto falsificado cuenta con letras impresas en blanco.
- Grosor de la mina: La mina del producto original es de 3 mm, pero en la imitación es mucho más delgada.