La industria de fondos mutuos en Chile cerró el 2025 con su mayor nivel histórico de patrimonio administrado, al alcanzar un promedio efectivo de $90.3 billones, equivalentes a US$98.665 millones. La cifra representa un crecimiento anual de 14,2% y consolida una expansión acumulada de 194% en la última década, de acuerdo con el Informe Anual 2025 de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM).
El reporte mostró que, hacia fin de año, el patrimonio administrado llegó a su máximo histórico. Lo anterior, ya que los fondos mutuos pasaron de representar un 11% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006 a un 27% al cierre de 2025, superando el peak previo registrado en 2021. Esta evolución reflejó el crecimiento sostenido de la industria y su mayor peso dentro del sistema financiero chileno.
En paralelo, el número de partícipes también alcanzó un récord. Durante 2025, los inversionistas en fondos mutuos sumaron 3.774.260 personas, lo que implicó un aumento anual de 6,57%.
Deuda y balanceados lideran el crecimiento

Por tipo de instrumento, los fondos de deuda mantuvieron la mayor participación dentro de la industria. En particular, destacó el crecimiento de los fondos de deuda de mayor plazo, tanto aquellos con vencimientos inferiores como superiores a 365 días.
A ello se sumó el avance de los fondos balanceados, que en 2025 alcanzaron un récord de participación, con un 47,8% del patrimonio dentro de su categoría.
Asimismo, en las subcategorías, el informe evidenció un fuerte repunte de los fondos accionarios nacionales Large Cap, que superaron en patrimonio administrado a los fondos accionarios de Estados Unidos. Este segmento anotó un crecimiento anual de 116,2% durante el último año.
A nivel de administradoras, el patrimonio se distribuyó entre 22 gestoras, con una alta concentración específicamente en tres de ellas. Banchile, Santander y Bci agruparon la mayor proporción del patrimonio administrado, mientras que, por número de partícipes, la mayor concentración se observó en BancoEstado, Banchile y Santander.
APV refuerzan el dinamismo de la industria
El ahorro previsional voluntario (APV) a través de fondos mutuos también mostró un desempeño positivo. Al cierre de 2025, el patrimonio administrado en series exclusivas de APV llegó a $4,9 billones, con un crecimiento anual de 17,9%. Este segmento representó cerca del 5,5% del total de la industria de fondos mutuos.
En términos de partícipes, los inversionistas en APV sumaron 790.530 personas, un alza de 5,1% en doce meses, lo que equivalió al 21% del total de aportantes de la industria.
En esta línea, los fondos balanceados concentraron el mayor patrimonio y número de partícipes dentro de este segmento, con un 47% del total invertido y un 74% de los aportantes.
Finalmente, en materia de rentabilidad, todas las categorías cerraron el año con retornos positivos. Los fondos accionarios lideraron con una rentabilidad nominal anual de 31,8%, seguidos por los fondos balanceados con 9,9%. En tanto, los fondos de deuda registraron retornos entre 4,3% y 6,8%, dependiendo de su plazo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.