La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) alcanzaron un acuerdo destinado a mejorar la experiencia de los contribuyentes en los procesos de rectificación de declaraciones impositivas y justificación de observaciones.
El convenio busca simplificar trámites, ampliar canales digitales y entregar respuestas más oportunas en el contexto de la Operación Renta.
El acuerdo considera la creación de nuevas materias dentro del sistema de peticiones administrativas, lo que permite su tramitación completamente online.
La gestión digital de estos trámites apunta a reducir tiempos de espera y entregar mayor claridad sobre el estado de cada solicitud. Con esto, el procedimiento piloto de atención remota busca modernizar la relación con los usuarios y adecuarla a un entorno cada vez más digital.
Asimismo, el convenio considera un compromiso del SII para dar solución a los casos en que se habría dado término a solicitudes de justificación o rectificación producto de cambios informáticos. Según se informó, esta medida busca corregir situaciones que afectaron a usuarios por ajustes tecnológicos y evitar que dichas modificaciones perjudiquen el ejercicio de sus derechos tributarios.
La importancia del trabajo conjunto entre ambas entidades
Desde la Defensoría del Contribuyente explicaron que la incorporación de nuevas materias al sistema administrativo responde a dificultades recurrentes detectadas durante procesos de rectificación, especialmente en períodos de alta demanda.
“Sabemos que los procesos de rectificación y justificación de observaciones generan incertidumbre y estrés en muchas personas. Este acuerdo apunta justamente a simplificar esos trámites y a dar respuestas más oportunas, especialmente cuando existen dificultades derivadas de cambios tecnológicos”, sostuvo Ricardo Pizarro, Defensor Nacional del Contribuyente.
"Valoramos especialmente el compromiso del SII de revisar y dar solución a situaciones en que solicitudes fueron cerradas por ajustes informáticos. Para la Defensoría, es fundamental que la tecnología sea una herramienta de apoyo y no una fuente de perjuicios para los contribuyentes”, agregó.
Finalmente, ambas instituciones asumieron el compromiso de desarrollar acciones de difusión conjuntas durante la Operación Renta, con el objetivo de explicar los mecanismos disponibles para justificar o rectificar declaraciones impositivas y prevenir errores en el proceso.