Crédito bancario vuelve a caer en 2025 y subsidio al dividendo explica casi la mitad del flujo en hipotecario

Un informe de la Asociación de Bancos (ABIF) dio a conocer que las colocaciones totales retrocedieron 0,9% real el año pasado, completando cuatro años de contracción.
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) presentando en el EtMday 2025
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) presentando en el EtMday 2025 (Foto: EtM)

El crédito bancario en el país volvió a mostrar números en rojo durante 2025. Según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), las colocaciones totales cayeron 0,9% real en el año, marcando el cuarto ejercicio consecutivo de contracción, en un escenario de bajo crecimiento económico y débil dinamismo de la inversión.

El informe advirtió que la desaceleración del crédito profundizó su brecha con el Producto Interno Bruto (PIB) y reflejó un entorno macroeconómico y regulatorio más exigente para el sistema financiero.

El retroceso del crédito se explicó principalmente por el desempeño de la cartera comercial, que disminuyó 3,5% real en 2025. La caída afectó tanto a las grandes empresas como a las pymes y se extendió de manera transversal a los distintos sectores productivos.

De acuerdo con el reporte, ni siquiera la baja acumulada de las tasas de interés en los últimos años logró revertir esta tendencia, lo que refuerza la idea de que el repunte del crédito depende más de una recuperación sostenida de la actividad económica que de estímulos financieros aislados.

En contraste, el crédito a personas mostró un comportamiento más heterogéneo. El crédito de consumo creció 3,2% real, impulsado principalmente por las tarjetas y líneas de crédito, que dejaron atrás cuatro años de estancamiento. Este avance se alineó con un repunte del gasto de los hogares durante 2025, aunque desde una base todavía contenida.

Hipotecarios: Bajo crecimiento, pero el subsidio a la tasa juega rol clave

Los créditos hipotecarios registraron un aumento de 1,3% real en 2025, cifra muy por debajo de los ritmos observados en la década pasada, cuando la cartera crecía entre 6% y 10% anual. Sin embargo, el informe identificó señales de reactivación hacia fines de año, especialmente en el flujo de nuevas operaciones.

En este punto, el subsidio al dividendo se consolidó como un factor decisivo. Desde el inicio del programa, en julio de 2025, la banca recibió 54.925 solicitudes elegibles.

De ese total, 29.789 ya fueron aprobadas y 15.778 créditos se cursaron de forma efectiva. Estas operaciones generaron un flujo de financiamiento hipotecario equivalente a cerca del 45% del total del período.

Pagos digitales alcanzan estándares de economías desarrolladas, aunque persiste preocupación por fraudes

El informe no solo abordó la situación del crédito en el país, ya que la Asociación de Bancos (ABIF) subrayó el fuerte avance de los medios de pago electrónicos. En 2025, Chile alcanzó 382 pagos digitales per cápita al año, cifra que ubica a nuestro país en niveles comparables al promedio de las economías desarrolladas.

Este crecimiento respondió a la expansión de las cuentas corrientes y vista, y al aumento sostenido de las tarjetas de débito, crédito y prepago.

"Hubo una rápida expansión del número de cuentas corrientes, las cuales casi se triplicaron en los últimos cinco años, pasando de 5,6 millones a 15,0 millones de cuentas entre 2020 y 2025, crecimiento que se vio potenciado por la flexibilización de los requisitos para la apertura de cuentas corrientes", sostiene el informe.

Sin embargo, el reporte asegura que "la Ley de Fraudes sigue siendo un tema no resuelto". Aunque la ABIF valoró que los cambios introducidos en 2024 corrigió "algunos desequilibrios de la ley de 2020", advierte que se mantienen tres distorsiones: el estándar probatorio de dolo o culpa grave, una excesiva y costosa judicialización, y la prohibición de comercializar seguros contra fraudes, que deja desprotegido al cliente en caso de ser víctima de un engaño.

"La tasa de fraude sigue siendo elevada, tanto en comparación con el período previo al cambio del 2020, cuando el monto promedio de las pérdidas brutas por fraude externo a nivel del sistema bancario era de solo $ 35 por millón transado, equivalente a un tercio de su nivel actual, como en comparación con otras jurisdicciones. En efecto, la tasa de fraude en Chile aún equivale a 6,5 veces el nivel promedio registrado en la Unión Europea", concluye el gremio.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir