El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que desde el 16 de febrero se podrá consultar si una persona es beneficiaria del Aporte Familiar Permanente 2026, conocido anteriormente como Bono Marzo. Este año, el monto será de $66.834 por carga familiar o por familia, dependiendo del tipo de beneficiario.
Este aporte económico está dirigido a hogares de menores ingresos y busca aliviar los gastos adicionales propios de esta época del año, como la compra de útiles escolares, el pago de colegiaturas, entre otros.
Desde el IPS informaron que el lunes 16 de febrero comenzará el pago del Aporte Familiar Permanente para el primer grupo de beneficiaros. En tanto, los siguientes grupos podrán consultar si acceden al beneficio desde el el 2 y 16 marzo, de acuerdo con un calendario similar al de años anteriores.
El beneficio los recibirán las personas cuenten con el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar y a las familias que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
En caso de quienes reciben el SUF o Asignación Familiar, el aporte se entrega por cada causante de subsidio o carga familiar. Para los otros grupos, en cambio, corresponde un único pago por familia.
¿Cómo postular al Bono Marzo?
La entidad estatal recalcó que este beneficio se asigna de forma automática, por lo que las personas no deben postular y solo deberán consultar su calendario de pago a partir de la segunda quincena de febrero.
Para conocer si eres beneficiario del Aporte Familiar Permanente y revisar las fechas de pago, deberás ingresar a aportefamiliar.cl o llamar al Call Center 101. Esta consulta estará disponible desde las siguientes fechas:
- Desde el 16 de febrero: podrán revisar su información quienes integran el primer grupo, compuesto por personas que habitualmente recibe el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades durante la segunda quincena de febrero.
- A partir del 2 marzo: se realizará el pago a quienes cobran sus beneficios en la primera quincena de marzo. Además, desde esta fecha incluye a a los pensionados del IPS con cargas familiares.
- Desde el 16 de marzo: recibirán el aporte los trabajadores y pensionados que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
En el caso de quienes no sean beneficiarios habituales del IPS y cuenten con CuentaRUT, el dinero se depositará directamente en esa cuenta. En tanto, quienes no tengan una cuenta en BancoEstado deberán cobrar el aporte de manera presencial.