Betterplan, la fintech chilena de wealth management, cerró el 2025 con US$120 millones en activos administrados, tras duplicar su patrimonio por segundo año consecutivo, mientras avanza en su desembarco en Argentina, previsto para el segundo semestre de este año.
“El 2025 fue un año muy bueno, y lo mejor es que el 2024 también había sido bueno. Logramos duplicar los activos en ambos años y, con eso, llegamos a 120 millones de dólares”, señaló José Tomás Valente, CEO de Betterplan, en conversación con Chócale.
El ejecutivo detalló que este crecimiento respondió tanto al comportamiento favorable de los mercados como a la consolidación de una propuesta inspirada en los multifamily offices, orientada a acercar servicios tradicionalmente reservados para grandes patrimonios a un segmento intermedio de clientes.
A ello se sumó un modelo de comisiones basado en los activos asesorados —y no en el volumen de transacciones—, junto con una relación de largo plazo entre inversionistas y asesores.
“Muchas instituciones cobran por transacción y eso genera incentivos a que los clientes los convenzan de transar mucho más de lo que necesitan. Cuando un fondo le paga al asesor por recomendarlo, se produce un conflicto de interés”, explicó Valente.
Acciones estadounidenses y compañías tecnológicas: las favoritas de los inversores chilenos
De acuerdo con el ejecutivo, durante 2025 los clientes privilegiaron inversiones con horizontes de corto plazo y una fuerte apuesta por acciones estadounidenses y compañías tecnológicas, impulsada por el buen desempeño de este último segmento en los dos años previos.
"El comportamiento fue de concentrar mucho en el S&P 500”, señaló el CEO. Frente a ese escenario, la asesoría de Betterplan se enfocó en advertir los riesgos de generar lecturas erróneas y en reforzar una mirada de largo plazo.
"Las conclusiones que uno saca para el mercado (...) son tomando 30 años, 100 años de historia. Sin embargo, la gente cree que dos años es mucho y, por lo tanto, saca muchas más conclusiones de las que debería. Entonces, nuestro rol como asesores fue tratar de convencer al cliente (...) y llevarlo a una mayor diversificación", detalló.

Esa estrategia incluyó una mayor exposición a otras regiones, instrumentos en UF con objetivos locales y una incorporación gradual de activos alternativos.
“Hoy el activo alternativo ya no es algo marginal, es parte de la teoría financiera si quieres diversificar bien”, afirmó Valente, aludiendo al crecimiento de la deuda privada y de otros vehículos de inversión fuera de los fondos tradicionales.
Aterrizaje de Betterplan en Argentina
En el plano macroeconómico, el CEO se mostró cauto, aunque optimista respecto del escenario nacional. “Chile tiene vientos de cola”, afirmó, atribuyéndolos a una combinación de mejores precios de los commodities, un aumento de los flujos de inversión hacia Latinoamérica y un contexto geopolítico que hoy favorece a la región.
Sin embargo, anticipó un panorama complejo en materia de gobernabilidad. “Desde la reforma del sistema político, Chile se volvió bastante más ingobernable, y eso es algo estructural con lo que va a tener que lidiar el próximo gobierno”, advirtió.
Por otro lado, la expansión internacional se alza como el siguiente hito estratégico. Argentina se perfiló como el primer destino, tanto por la magnitud de su economía como por el rezago que evidencia el desarrollo de sus activos financieros. “Es un mercado grande, pero con un mercado de capitales más chico de lo que debería, y ahí hay una oportunidad de crecimiento”, explicó el ejecutivo.
A ese diagnóstico se suma un elemento clave: Joaquín Rhodius, CCO de la empresa, es argentino y cuenta con más de una década de experiencia en gestión patrimonial en ese país.
Actualmente, el plan inmediato contempla cerrar alianzas con corredoras locales e iniciar operaciones durante el segundo semestre de este año.
De cara a 2026, el objetivo apunta a duplicar nuevamente los activos administrados. Para lograrlo, la fintech apuesta por profundizar el vínculo con su base actual de clientes y escalar un modelo que, según su CEO, ha encontrado tracción en la confianza. “Un cliente contento es lejos tu mejor marketing”, concluyó Valente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.