Presentado por:

Ventas inmobiliarias a menores de 30 años suben 13% en la RM

Según expertos del sector, el fenómeno se vio fomentado por mejores opciones de financiamiento, subsidios y el uso de tecnología.
Llaves de una casa en un llavero.
Foto: Jakub Zerdzicki

El mercado inmobiliario chileno mostró un repunte en la participación de compradores jóvenes, ya que las ventas de viviendas a personas menores de 30 años en la Región Metropolitana crecieron un 13% respecto del año anterior, de acuerdo con datos analizados por Transsa.

Esta cifra confirma una tendencia que se viene consolidando desde 2023 y refleja el interés de la generación Z por acceder a su primera propiedad en un escenario más favorable.

Este aumento adquiere aún más relevancia en un contexto marcado por el déficit habitacional juvenil.

De acuerdo con la Cámara Chilena de Comercio (CChC), actualmente cerca de 460 mil jóvenes menores de 40 años enfrentan esta situación, mientras que el ingreso promedio de este grupo alcanza solo para cubrir cerca del 80% de lo necesario para calificar a un crédito hipotecario.

Tecnología y nuevos modelos de financiamiento

Desde Hogarízate, proptech que permite convertir el arriendo en el pie para la compra de una vivienda, atribuyeron el crecimiento a nuevas alternativas de financiamiento, subsidios habitacionales y soluciones tecnológicas que redujeron las barreras de entrada.

“Las soluciones que simplifican los trámites y reducen obstáculos iniciales han sido clave para que más jóvenes se incorporen activamente al mercado inmobiliario”, comentó Francisco Recabarren, gerente general y CEO de la firma.

En esa línea, el ejecutivo sostuvo que las nuevas fórmulas de financiamiento abrieron la puerta a modelos más inclusivos. “Hoy están ganando independencia, seguridad económica y control sobre su futuro a diferencia de algunos años atrás”, afirmó Recabarren.

Desde la empresa destacaron que este escenario permite a los jóvenes dar un paso concreto hacia la vivienda propia, fortaleciendo su historial crediticio y planificando con mayor anticipación. “Para los jóvenes, este logro significa más que adquirir una vivienda, es la oportunidad de ganar autonomía, seguridad financiera y tomar el control de sus decisiones económicas desde ahora”, explicó el CEO.

El mayor protagonismo juvenil también genera un efecto positivo en la economía, al impulsar la demanda por nuevos proyectos y servicios asociados al rubro inmobiliario. “El aumento de la participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario beneficia a la economía, generando más proyectos, servicios y oportunidades, y fortaleciendo la vitalidad del sector en todo el país”, concluyó Recabarren.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir