SERNAC fiscaliza a "Rent a Car" en siete regiones del país

El organismo busca verificar que las empresas de arriendos de vehículos informen correctamente los precios y que cumplan con otras exigencias de la Ley del Consumidor.
Persona le pasa las llaves de un automóvil a otra
Foto: shisuka.

En plena temporada estival, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un proceso de fiscalización a empresas de arriendo de vehículos en siete regiones del país. Este proceso busca garantizar que las compañías de rent a car cumplan con los derechos de los consumidores establecidos en la Ley.

La acción se desplegará en las regiones de Aysén, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Metropolitana, Magallanes y La Araucanía, donde el organismo revisará si las compañías entregan información veraz y oportuna sobre los servicios ofrecidos.

De esta manera, el SERNAC fiscalizará que se informen los costos de seguros asociados, las garantías y la política del combustible. Además, comprobará que los locales informen correctamente los valores finales del servicio, los que deben indicarse en forma permanente y en pesos chilenos.

Asimismo, se constatará si las sucursales cuentan con todos los medios de pago permitidos en el país o si restringen la contratación exclusivamente al uso de tarjetas de crédito, impidiendo que el consumidor pueda arrendar pagando en efectivo.

Por último, el organismo revisará que los locales cuenten con la identificación de la empresa y del jefe del establecimiento. Una vez analizados los resultados, y en caso de detectar incumplimientos a la normativa, el SERNAC adoptará las medidas que estime pertinentes para resguardar los derechos de las personas.

En este contexto, la entidad no descarta oficiar al proveedor o incluso denunciar las eventuales faltas ante los tribunales de justicia. Las empresas infractoras se arriesgan a multas de hasta 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada infracción, lo que equivale a cerca de $21 millones.

Foto: Pexels.

Consejos y recomendaciones al arrendar un auto

Chile no posee una normativa específica que regule el mercado de los rent a car. Sin embargo, la Ley del Consumidor establece las directrices generales que deben cumplir todas las empresas que ofrecen productos y servicios en el país.

Si vas a contratar uno de estos servicios, el SERNAC recomienda considerar una serie de aspectos antes y después de concretar el arriendo. En primer lugar, es relevante cotizar y comparar los distintos tipos de servicios, prestaciones, coberturas, precios, entre otros factores importantes.

Asimismo, el organismo aconseja optar por vehículos o empresas que cuenten con adecuados estándares de seguridad y buen equipamiento. En caso de viajar con niños, resulta fundamental utilizar sistemas de retención infantil, por lo que se debe consultar si la empresa dispone de este servicio, especialmente si no se cuenta con uno propio.

Previo a la contratación, se recomienda leer con atención los términos y condiciones para conocer las características principales del arriendo. En este punto, es importante revisar la política de combustible, las condiciones de cancelación y otros aspectos asociados al servicio.

Durante la contratación, hay que considerar que la política de combustible puede diferir entre las empresas, pero existen dos principales: recoger lleno y devolver lleno, donde el estanque debe volver lleno para evitar cargos adicionales, o la alternativa de recoger lleno y devolver vacío.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Por ley, todos los vehículos de alquiler deben estar cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Aunque los consumidores tienen la oportunidad de contratar un seguro opcional para cubrir otros riesgos, como lesiones al conductor, daños al vehículo, entre otros.

Antes de salir del "Rent a Car", el SERNAC recomendó fijarse en que el auto se encuentre en buenas condiciones. En caso de encontrar algún daño, es aconsejable conversar con un miembro del personal y tomar fotografías antes de salir de las instalaciones para contar con un respaldo.

Al arrendar un auto también es necesario:

  • Devolver el vehículo a tiempo.
  • Asegurarse de que un representante de la empresa firme un formulario de aceptación de entrega.
  • Cumplir con la política de combustible que tienen en la compañía.
  • En caso de sufrir un accidente, procura anotar los nombres y direcciones de todos los involucrados. Luego, contáctate con la empresa para explicarle la situación y que puedan encargarse de la recuperación, reparación y sustitución del vehículo en caso de ser necesario.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

"Pú Vilú": El nuevo mirador turístico de Queilen

El recientemente inaugurado mirador se basó en la leyenda de las serpientes Ten Ten y Cai Cai, figuras centrales de la mitología de la creación de la Isla de Chiloé y de su tradición cultural.
Total
0
Compartir