SERNAC denuncia a marca de muebles por eventual delito de estafa

Tras recibir una serie de reclamos por la no entrega de productos, el organismo denunció ante el Ministerio Público a Comercial BC Chile S.A., quienes operan la marca "BoConcept" en el país.
Fotos: Instagram oficial de BoConcept y Pexels.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la Región de Los Lagos denunció ante el Ministerio Público a la empresa Comercial BC Chile S.A. y a su representante legal, Claudio Guiñerman, por los eventuales delitos de estafa y apropiación indebida. Esta firma operaba en el país bajo la marca danesa de muebles de diseño BoConcept.

La investigación se originó luego de que los consumidores presentaran una serie de reclamos ante el ente fiscalizador. Las personas relataron que, tras pagar significativas sumas de dinero por muebles de diseño a la franquicia danesa, los productos nunca fueron entregados.

Los afectados señalan que, a través de vendedores y del representante legal, recibieron promesas de entrega durante el último año, con información falsa o engañosa sobre las fechas de despacho. Aunque posteriormente la empresa dejó de responder las llamadas, correos y mensajes de sus clientes.

En su momento, una consumidora se contactó directamente con la casa matriz de la compañía en Dinamarca. Según la información proporcionada por la marca BoConcept, por medio de su Head of Latam, la franquicia chilena cesó sus operaciones, cerró sus locales y no mantiene pedidos activos en el sistema local.

Que la tienda no cuente con pedidos activos, confirma que determinados productos nunca fueron encargados por el proveedor en Chile, a pesar de haber sido cobrados a los consumidores.

La empresa se encuentra en proceso de quiebra

De acuerdo a la información del Poder Judicial, la empresa Comercia BC Chile S.A. se encuentra desde el año pasado en un procedimiento de liquidación concursal (quiebra) en el 16° Juzgado Civil de Santiago.

"Acá la supuesta empresa siguió funcionando en 2025 pese a su situación de insolvencia, con tiendas físicas abiertas, un sitio web y redes sociales activas realizando ventas y recibiendo dinero. Se comprometieron fechas de entrega pese a la inexistencia real del pedido ante el proveedor internacional", señaló Fernanda Gajardo, directora regional del SERNAC.

"Hoy cerraron todo, sin entregar los productos ni devolver los montos pagados. Esto nos parece de extrema gravedad donde hay eventuales delitos que deben ser investigados por el Ministerio Público", añadió Gajardo.

A pesar de la demanda del SERNAC, el organismo continuará recabando antecedentes con el objetivo de ejercer, eventualmente, nuevas acciones que permitan obtener la debida reparación para los consumidores que resultaron afectados.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir