Grupo Santander informó que alcanzó un acuerdo para adquirir el negocio de rentas vitalicias en Chile de Principal Compañía de Seguros de Vida, filial de Principal Financial Group.
La operación quedó sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y, según explicaron desde Santander, hasta que se obtengan dichas autorizaciones, ambas compañías mantendrán su operación habitual, sin cambios para los clientes actuales.
TE PUEDE INTERESAR: La nueva solución de Fintual para aliviar la carga tributaria de sus usuarios
El anuncio se produce en un contexto de ajustes estratégicos en la industria aseguradora y previsional. En ese escenario, desde la entidad señalaron que las rentas vitalicias demandan una elevada capacidad de gestión de inversiones, control de riesgos y una visión de largo plazo, en un entorno marcado por mayores exigencias regulatorias y de capital.
En esa línea, indicaron que la eventual incorporación de este portafolio se enmarca en la estrategia del grupo español de fortalecer la oferta de soluciones de largo plazo, especialmente orientadas a personas en etapa de retiro que buscan estabilidad y respaldo financiero.
La transacción no considera otros negocios ni productos que Principal mantiene en el mercado chileno.
Estrategia y continuidad operativa
Una vez concretado el cierre, Santander asumirá la responsabilidad total del portafolio de rentas vitalicias. En paralelo, Principal Asset Management mantendrá un mandato no discrecional para la gestión de los activos privados asociados.
“El negocio de rentas vitalicias es altamente competitivo y está directamente vinculado a la profundidad y eficiencia del mercado de capitales. Operaciones de esta naturaleza requieren una gestión avanzada de riesgos, disciplina operativa y una sólida capacidad de inversión”, señaló Andrés Trautmann, gerente general y Country Head de Santander Chile.
Desde Principal explicaron que la venta responde a una decisión estratégica a nivel regional.
“Esta operación nos permite alinear mejor nuestro negocio con dos de los principales motores de crecimiento de la compañía: la gestión global de activos y el negocio de retiro”, afirmó Pablo Sprenger, presidente de Principal Latin America.
De esta forma, tanto Santander como Principal indicaron que continuarán trabajando de forma coordinada para facilitar una transición ordenada. Asimismo, los avances del proceso serán informados conforme a la normativa vigente y a los estándares de transparencia del mercado financiero, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias necesarias.