Presentado por:

Mujeres concentran 66% de la deuda total de proveedores financieros y pagan mejor que los hombres

De acuerdo con un estudio del SERNAC, aunque concentran más deuda, las mujeres muestran mayor disciplina financiera, con menor morosidad y mejor comportamiento de pago que los hombres.
Mujer endeudada
Foto: Archivo Chócale

Las mujeres concentran el 66% de la deuda total de proveedores financieros, pero muestran un mejor comportamiento de pago y menores niveles de morosidad que los hombres.

Así lo concluyó la tercera versión del estudio Endeudamiento y género en proveedores financieros de menor tamaño, elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que analizó el comportamiento crediticio durante 2024 con foco en la perspectiva de género.

El informe examinó información de 69 proveedores financieros de menor tamaño, ampliando su cobertura e incorporando variables como morosidad, judicialización, castigos, repactaciones, refinanciamientos y evaluación de solvencia económica.

En conjunto, estas entidades administraron una cartera de 2,17 millones de personas deudoras y un stock de deuda de $7,4 millones de millones, equivalente a cerca del 18% del crédito de consumo total del país.

Cajas de Compensación concentraron la mayor cantidad de deudores

Según el estudio, las Cajas de Compensación (CCAF) concentraron el mayor número de personas deudoras, con un 68% del total. En contraste, las Entidades de Financiamiento Automotriz (EFA) reunieron el mayor monto de deuda, representando cerca del 47% del stock.

Las diferencias también se evidenciaron en los montos promedio de deuda. En las EFA, la deuda por persona bordea los $7 millones, mientras que en las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), las CCAF y los Pequeños Proveedores Financieros (PPF) los montos fluctúan entre $2,3 y $2,8 millones.

El informe atribuyó estas brechas a los distintos tipos de productos ofrecidos y a los segmentos que acceden a ellos.

En materia de morosidad, el análisis mostró que un 15,7% de las personas deudoras presentó algún nivel de atraso en sus pagos durante 2024. En tanto, un 7,6% registró morosidad igual o superior a 90 días, un indicador asociado a mayores riesgos de judicialización y castigo de la deuda.

Deuda promedio de las mujeres es menor que la de los hombres

La perspectiva de género ocupó un lugar central en el estudio. Durante 2024, el número de mujeres deudoras representó solo el 85% del total de hombres, mientras que la deuda total de las mujeres alcanzó el 66% de la deuda masculina. Además, la deuda promedio de las mujeres resultó un 22% menor que la de los hombres.

Las mayores diferencias, en deuda total, se registraron en los Pequeños Proveedores Financieros (PPF) y en las Entidades de Financiamiento Automotriz (EFA), mientras que las menores brechas se encontraron en las CAC. 

Como en versiones anteriores del informe, el SERNAC confirmó que las mujeres exhibieron un mejor comportamiento de pago. En general, registraron menores tasas de morosidad que los hombres. A su vez, los hombres mostraron mayores niveles de castigo, judicialización y repactación, en línea con sus mayores tasas de atraso.

No obstante, el estudio también identificó que las mujeres presentaron mayores tasas de operaciones refinanciadas.

Desde el organismo señalaron que este análisis se desarrolla de manera complementaria a los informes de endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los que se concentran principalmente en bancos y grandes instituciones financieras.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir