A tres años de la llegada del transporte público al Aeropuerto de Santiago, los servicios de Red Movilidad 444 y 555 superan las 6,1 millones de transacciones.
En particular, el recorrido 555, que conecta el aeropuerto con la estación Pajaritos del Metro, tuvo 1,3 millones de validaciones durante 2025, lo que representa un aumento de 42% desde 2023, cuando inició su operación.
En tanto, el servicio 444, que une el terminal aéreo con la Intermodal La Cisterna, registró 1,5 millones transacciones con un crecimiento de 41% desde su debut en 2024.
“Fue un anhelo de la gestión del gobierno del Presidente Boric el poder llegar con el sistema Red al Aeropuerto de Santiago, y los números han sido completamente un éxito. Más de 6 millones de validaciones y un aumento de más de un 40% en el uso de los recorridos 555 y 444, trasladando a trabajadores, pasajeros, que hoy día lo pueden conectarse con el centro de la ciudad a solo un bip! y a un costo de $ 870 pesos”, indicó el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza.
“La incorporación del transporte público al Aeropuerto de Santiago ha permitido diversificar las alternativas de viaje, tanto para nuestros pasajeros como para los trabajadores, a través una opción integrada al sistema de movilidad de la ciudad. El crecimiento sostenido de los viajes demuestra que se ha consolidado un grupo de usuarios que sustenta con claridad el proyecto de la futura Línea A del Metro, que desde 2032 conectará al aeropuerto en siete minutos con la ciudad”, señaló Nicolas Claude, gerente general de Aeropuerto de Santiago de Chile.
Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, indicó que las cifras de uso del transporte público al Aeropuerto “representan el compromiso que como Gobierno tenemos con la equidad territorial. No da lo mismo cómo trabajadores, trabajadoras, turistas nacionales y extranjeros llegan a nuestro principal aeropuerto. Hoy el servicio 555 presta servicios con buses de 2 pisos, que además tiene una alta valoración ciudadana, en que han recibido una nota de un 6.5 de 1 a 7, como uno de los mejores servicios del sistema”.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, sostuvo que la movilidad de las personas ha crecido y se superó la cantidad de viajes prepandémicos. “Durante el año 2025 se realizaron más de 25 millones de viajes y se proyectan hacia 2050, 80.000 viajes al año. Es por eso que este hito importante ya de acercar a la ciudadanía hacia el aeropuerto a través del transporte público, va a ir de la mano también del desarrollo de futuros proyectos, como es el acceso al aeropuerto a través de la línea 7 de Metro”, señaló.
Balance de los primeros meses de la venta y recarga de tarjetas bip
En línea con este avance, el aeropuerto ha reforzado su infraestructura para facilitar el uso de estos servicios de transporte público. De esa forma, desde septiembre pasado comenzaron a operar cinco máquinas de venta y recarga de tarjeta bip! en el Terminal Nacional (T1), el Terminal Internacional (T2) y la Intermodal Aeropuerto.
En sus primeros cuatro meses de operación, estos puntos han registrado la venta de más de dos mil tarjetas y la recarga de otras 12 mil.
El balance de la operación de Red Movilidad en el Aeropuerto de Santiago se entregó en el contexto de la temporada alta de verano, período en el que se proyecta un flujo de 4,8 millones de pasajeros que volarán en enero y febrero por el aeropuerto a destinos nacionales e internacionales. En este escenario, el fortalecimiento de alternativas de transporte público contribuye a diversificar las opciones de acceso al terminal y a mejorar la experiencia de viaje.