La FNE determinó que Transbank cumple con las condiciones del TDLC para desregular sus tarifas

La Fiscalía constató que Transbank bajó su participación en procesamiento adquirente por debajo del 50% por seis meses, lo que habilita la liberalización del margen adquirente.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que Transbank cumplió la condición impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para desregular sus tarifas de margen adquirente.

El organismo constató que la participación mensual de la empresa en el segmento de procesamiento adquirente, medida por número de transacciones, se mantuvo bajo el 50% durante al menos seis meses consecutivos, lo que habilita el paso a la segunda etapa del nuevo sistema tarifario definido por el tribunal.

La decisión marcó un nuevo hito en la transformación del mercado de pagos con tarjetas en Chile, luego de casi dos décadas de vigencia de una regulación especial para Transbank.

El TDLC había establecido este umbral como condición para avanzar desde un esquema tarifario regulado hacia uno liberalizado, en línea con el cambio estructural del mercado, que pasó de un modelo de tres partes con un actor dominante a un sistema de cuatro partes con competencia efectiva.

Según detalló la FNE, la constatación se realizó tras analizar información proveniente de dos fuentes independientes: los antecedentes entregados por los procesadores adquirentes inscritos en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y los datos reportados por las marcas de tarjetas de pago, como Visa, Mastercard y American Express. En ambos casos, los resultados mostraron que Transbank se ubicó bajo el umbral del 50% de participación durante un período continuo superior a seis meses, entre marzo y octubre de 2025.

En un informe, la jefa de la División de Fiscalización de Cumplimiento de la FNE, Constanza Castelblanco, explicó que "se puede observar que la participación de Transbank se ha encontrado por debajo del umbral del 50% establecido por el H. TDLC durante al menos 6 meses consecutivos. Lo anterior, se explica principalmente por la expansión, durante el período analizado, de algunos de sus competidores". Para Mercado Pago, Getnet y Klap se les atribuye una participación de mercado entre 10% y 20% para cada uno, mientras Transbank cayó al rango entre 40% y 45% a partir de julio.

En ese contexto, la FNE concluyó que “corresponde constatar que la condición establecida en la Resolución N°86 para la Desregulación se encuentra cumplida”, habilitando a la empresa a liberalizar su margen adquirente .

El camino hacia esta decisión comenzó formalmente en marzo de 2025, cuando el TDLC dictó la Resolución N°86, tras una consulta presentada por Transbank en 2023. En ese fallo, el tribunal reconoció un “cambio de circunstancias” en el mercado de tarjetas de pago y aprobó un nuevo Plan de Autorregulación Tarifaria (Nuevo PAR), estructurado en dos etapas. La primera contempló la aplicación de un nuevo esquema tarifario con ajustes y condiciones, mientras que la segunda quedó supeditada al cumplimiento del umbral de participación de mercado.

La liberalización, sin embargo, no podía implementarse mientras la resolución no quedara firme. Esa condición se despejó hace dos semanas, cuando la Corte Suprema rechazó todos los recursos de reclamación interpuestos contra la Resolución N°86. En ese fallo, el máximo tribunal sostuvo que “la fijación de precios es una medida conductual especialmente intensa” y que, revertida la posición monopólica histórica de Transbank, resultaba pertinente poner término al régimen tarifario regulado.

Con ese antecedente, Transbank solicitó formalmente a la FNE que constatara el cumplimiento del umbral fijado por el TDLC. Tras desarrollar la investigación correspondiente, la Fiscalía dio por acreditados los requisitos y resolvió archivar la causa Roliniciada para fiscalizar el cumplimiento del fallo del tribunal. El archivo se adoptó “sin perjuicio de la facultad de la Fiscalía Nacional Económica de velar permanentemente por la libre competencia en los mercados”, precisó la resolución.

En términos prácticos, la desregulación del margen adquirente permitirá a Transbank definir sus tarifas sin los amarres que estaban vigentes desde 2006, aunque siempre bajo la vigilancia ex post de las autoridades de libre competencia.

Transbank valora decisión de la FNE

Desde Transbank señalaron que la decisión de la Fiscalía Nacional Económica “es la conclusión de un extenso proceso de análisis regulatorio y jurídico que brinda mayor certeza al ecosistema de pagos”.

“Este pronunciamiento concreta la liberación efectiva de nuestras tarifas y permite que todos los actores del mercado puedan competir bajo reglas similares, beneficiando directamente a los comercios y a la economía del país”, señaló el principal adquirente en una declaración.

La forma también destacó la rigurosidad del análisis realizado por la Corte Suprema y la Fiscalía Nacional Económica. “Nos comprometemos a seguir ofreciendo soluciones que respondan a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes”, concluyó Transbank.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

Pomelo levanta US$55 millones en ronda Serie C

La fintech de infraestructura de pagos cerró una Serie C co-liderada por Kaszek e Insight Partners para expandirse más allá de las tarjetas y desarrollar nuevos rieles de pago en América Latina.
Total
0
Compartir