La temporada de verano puede ser una oportunidad para desarrollar nuevas competencias digitales, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial comienza a tener un rol cada vez más visible en el mundo del trabajo.
En esa línea, Microsoft puso a disposición una serie de cursos gratuitos y en español orientados a personas que buscan adquirir o reforzar habilidades digitales y conocimientos básicos y avanzados en IA.
Según datos entregados por la compañía, el desafío es amplio: de acuerdo con Unicef, el 75% de los jóvenes a nivel global no cuenta con las habilidades necesarias para una economía basada en inteligencia artificial, mientras que el Future of Jobs Report del Foro Económico Mundial proyecta que para 2030 el 59% de la fuerza laboral necesitará nuevas competencias digitales.
Como parte de su estrategia de capacitación, Microsoft ha trabajado con entidades públicas, fundaciones y organizaciones sociales para ofrecer formación gratuita en habilidades digitales.
Formación digital y alcance en Chile
En el caso de Chile, estas iniciativas han permitido capacitar a más de 330 mil personas desde 2020, incluyendo emprendedores, personas desempleadas y quienes se encuentran en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
A nivel global, la compañía impulsa Microsoft Elevate, un programa que tiene como objetivo formar a 20 millones de personas en inteligencia artificial y apoyar la obtención de credenciales en esta área durante los próximos dos años.
“En Microsoft creemos que el desarrollo del país pasa por el desarrollo de las personas. Nuestro compromiso con Chile es seguir acercando la tecnología y el conocimiento a más ciudadanos, para que estén mejor preparados frente a los desafíos actuales del mundo laboral y puedan aprovechar las oportunidades que trae la inteligencia artificial. La capacitación es una herramienta clave para construir un futuro más inclusivo y con mayores oportunidades para todos”, señaló Andrés Roepke, gerente general de Microsoft Chile.
Desde Microsoft Elevate, su director para América, Jorge Cella, subrayó la importancia de avanzar en innovación con foco en las personas. “La historia demuestra que la tecnología puede potenciar la creatividad, ampliar el conocimiento y conectar a las personas, pero también profundizar las brechas. Por eso es importante trabajar para que la innovación avance con inclusión, y construir una IA que eleve a la humanidad, ponga en primer lugar a las personas. Esta iniciativa es parte de un compromiso más amplio para ayudar a las personas a dar forma al futuro del trabajo, no solo a reaccionar ante él”.
Cinco cursos gratuitos para distintos perfiles laborales
Con ese objetivo, Microsoft y LinkedIn Learning recomiendan cinco capacitaciones gratuitas y online, orientadas a distintos perfiles y niveles de experiencia:
El primero es Fundamentos profesionales de asistencia administrativa, un curso básico pensado para jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral.
El segundo corresponde a Fundamentos profesionales de gestión de proyectos, que aborda conocimientos clave para iniciar y organizar proyectos profesionales, especialmente dirigido a quienes comienzan su experiencia de trabajo.
También está disponible Fundamentos profesionales del desarrollo de software, una capacitación orientada a quienes buscan introducirse en la programación con una guía estructurada para dar los primeros pasos.
En materia de inteligencia artificial, se incluye Fundamentos profesionales de IA generativa, un curso introductorio gratuito de más de cinco horas, con certificación de LinkedIn, que explica cómo funciona esta tecnología y cómo comenzar a utilizarla.
Finalmente, Inteligencia Artificial para Directores de Pequeñas y Medianas Empresas está enfocado en enseñar a directivos de PYMEs cómo aplicar IA en la optimización de procesos y en la toma de decisiones basadas en datos, con una mirada práctica y adaptada a este tipo de organizaciones.
Las capacitaciones se encuentran disponibles de forma online y gratuita en Linkedin, y están orientadas a quienes buscan fortalecer su perfil laboral o adquirir nuevas herramientas digitales en un escenario donde la IA comienza a ser parte del trabajo cotidiano.